Actualidad

Instagram prohíbe el hashtag #curvy en sus búsquedas

La famosa red social implementa otra política que no va de acuerdo con sus usuarios, pero sí con el doble estándar que llevan años utilizando.

La red social fotográfica tiene cierto historial de prohibir, o borrar cosas que quizás no debería, como el proyecto period , fotos de chicas que tienen sobrepeso, fotografías donde aparecen pezones femeninos, etc.

Pero la novedad está en que ahora están censurando la búsqueda del término curvy, o curvilíneo, lo que por supuesto ha levantado furor y descontento entre usuarios de la comunidad, que aún parece que no sabe cómo actuar para volverse en una red a favor de los movimientos positivos acerca del cuerpo y de todos tipos de cuerpos.

Un vocero de Instagram habló con el portal Mashable y admitió que el término se eliminó de las búsquedas:

Recomendados

Puedo confirmar que bloqueamos el hashtag #Curvy. Estaba siendo usado para compartir contenido que viola nuestras reglas sobre desnudos. Porfavor tomen en cuenta que el bloqueo no tiene nada que ver con el término “curvilíneo” en sí mismo.

La política parece sorprendente e indignante cuando búsquedas como vagina, dildo, clítoris y otros términos más explísitos continúan en uso dentro de Instagram.

En general, todas esas políticas de esta red indignan no porque se dude que busquen un espacio seguro para sus usuarios, sino porque siempre suelen aplicarlas con un doble estándar. Particularmente, las personas delgadas pueden subir fotos casi desnudas, pero si alguien que no siguen este estándar desea compartir sus fotografías, por lo regular obtiene una cuenta suspendida o una imagen borrada del sitio.

Más preocupante, curvilínea es una forma muy positiva de expresarse y aceptarse para muchas mujeres. Es una forma positiva de ver a muchos cuerpos que definitivamente no caben, en el cuerpo delgado que la sociedad tiende a sobreestimar hoy en día.

Sam Roddick, una artista inglesa cuya cuenta fue desactivada de la red por fotografíar una obra de arte parecida a una vagina, opina que este sitio no es un lugar seguro ni para mujeres ni niñas en una entrevista con The Huffington Post:

Han prohibido imágenes de mujeres amamantando, estrías, imágenes de menstruación y arte clásico que retrata mujeres desnudas respetuosamente y ahora prohíben el Hashtag #Curvy mientras siguen permitiendo términos como “gord@”, flaco, prostitutas, flaca. No es una plataforma segura, especialmente para chicas jóvenes.

 

#Curvee por la revancha

Ante esta negatividad de la empresa, muchas usuarias han subido fotos bajo el Hashtag #curvee, que se pronuncia igual que curvy, a forma de protesta contra esta medida. Yo le agregaría el #EffyourbeautyStandards de Tess Holliday.

Aunque no han tenido ningún problema en ignorar las duras críticas de los medios respecto a otros casos similares, ojalá que la plataforma de las fotos y filtros recapacite un poco y nos regrese el término curvy, y entienda porque no puede desterrar de su sitio términos así, porque a alguien no le parecen “estéticos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos