Wellness

Estreñimiento: qué lo causa y cómo solucionarlo

El estreñimiento es un síntoma de que algo no está bien con tu sistema digestivo. Para la antena y detéctalo a tiempo.

De alguna manera, todos hemos sufrido de estreñimiento. Digo “sufrido” porque la sensación que provoca no ir al baño en días es espantosa. La mayoría de las víctimas somos las mujeres y definitivamente no es algo que debamos tomar a la ligera.

Sabes que estás estreñida cuando pasa un día entero y no hiciste ninguna escala en el baño. Lo normal es hacerlo una vez al día mínimo, si esto no sucede comienza a observarte. Puede ser que lo normal en ti sea evacuar 3 veces a la semana, eso se considera dentro de los estándares normales, pero si te produce sensaciones incómodas, empieza a tomar medidas.

Existen varios factores que influyen en el estreñimiento:

Recomendados

  1. La edad.
  2. Cambios hormonales.
  3. Falta de ejercicio o actividad física.
  4. Deshidratación.
  5. Estrés o preocupación.
  6. Algunos medicamentos como analgésicos, antiácidos o antidepresivos.
  7. Algunas enfermedades como diabetes, Parkinson, tiroides, etc.
  8. Mala alimentación.
  9. Tipos de estreñimiento

Los niveles de estreñimiento cambian de acuerdo al tiempo de retención que tengas:

Agudo: es temporal y generalmente se da por causas de cambios súbitos o incidentes aislados como un cambio de estilo de vida o de ciudad. Es muy común que suceda en los viajes o vacaciones, aunque también cuando se toma un nuevo medicamento o se cambia de hábitos alimenticios.

Para este tipo de estreñimiento no se necesita gran cosa más que un poco de tiempo para adaptarte a tu nuevo ritmo de vida. Si no quieres sentir la incomodidad, prueba un tratamiento suave.

Crónico: en este tipo de estreñimiento se pierde completamente la capacidad de digerir la comida y esto genera síntomas sumamente desagradables que van desde el dolor, hasta lesiones en el intestino. Lamentablemente, no nos damos cuenta que tenemos estreñimiento crónico hasta que empiezan los síntomas más graves.

¿Cómo solucionarlo?

Además del montón de fibra que debes comer, la recomendación es ponerte en acción físicamente con caminatas o abdominales para estimular sistema digestivo.

Recuerda que el tema del estreñimiento tiene que ver más con la prevención. Así que no importa si no lo padeces, toma medidas desde ahora para evitar la molestia más adelante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos