Actualidad

Hombres se integran a las competencias oficiales de nado sincronizado

La Federación Internacional de Natación ha inaugurado la primera competencia oficial mixta en la historia de este bello deporte.

Aunque el nado sincronizado es un deporte que se creó a principios del siglo XX, se integró a las olimpiadas hasta la década de los 80s. Puede que no sonara muy emocionante hasta entonces, aunque nunca ha carecido de complejidad, pero fue hasta el inicio de este siglo que el nado sincronizado adquirió una nueva profundidad. De parecer bailarinas, las nadadoras pasaron a parecer sirenas.

Fue en las olimpiadas del 2012 donde pude ver el nado sincronizado con nuevos ojos, y para mí, es lo que para otros es el fútbol: algo que no me canso de ver y que me puede tener al filo del asiento por horas.

Si no han visto lo que hoy en día significa hacer nado sincronizado, pueden ver este clip de esas mismas olimpiadas. Podrían sorprenderse mucho:

Recomendados

Aunque hoy en día estas nadadoras dan saltos y piruetas espectaculares fuera del agua, las reglas siguen siendo las mismas: no pueden apoyarse en el suelo de la piscina y toda la fuerza debe venir de lo que el equipo o pareja alcanza a empujar cuando nadan. Tienen que ir a tiempo con una música que no pueden escuchar bajo el agua y aún así verse ágiles y graciosas. Bastante espectacular.

Es de los pocos deportes que en sus competencias oficiales no contaba con una participación masculina. Pero eso acaba de cambiar hace apenas algunas semanas.

En el Torneo mundial de natación, realizado en Kazan, Rusia, participaron por primera vez hombres en la categoría de duetos mixtos. Les comparto el video de los preliminares para que se den una idea:

Como pueden ver, aún hace falta más definición en cómo será el desarollo de la rama mixta del nado sincronizado, sin embargo, es genial que haya más inclusión en este deporte que por lo visto, aún tiene mucho por demostrarnos y muchísimo por desarrollarse.

Los ganadores absolutos fueron de la primera competencia mixta fueron Bill May y Cristina Jones, de Estados Unidos, quienes son acróbatas del Cirque du soleil y que llevaban mucho tiempo esperando que se abriera la competencia a los hombres.

Aunque existe el nado sincronizado para hombres desde hace tiempo como disciplina, hay muy pocas competencias mixtas. Hasta ahora no había ninguna oficial.

Según la BBC, esto no sucede en las olimpiadas ya que se ha advertido a FINA (Federación Internacional de Natación), que saldría de la lista de deportes olímpicos si se abre a ellos (porque claro, se trata más de ver cuerpos femeninos bien definidos que de un deporte bellísimo).

Queremos estar ahí, es nuestro sueño. Queremos que nos dejen entrar.

Expresó el ganador del oro. Además de quitarles el orgullo de representar a su país, recuerden que el hecho de no poder competir quita a estos atletas muchas oportunidades, como las de conseguir patrocinios o becas.

Sea cual sea la razón para no incluir la rama varonil, está en la mesa de discusión del comité para las olimpiadas de Tokio en 2020.

¡Bien por FINA y la genial participación de todas las parejas de la competencia!

Tags

Lo Último


Te recomendamos