Actualidad

Mapa del aborto en el mundo

Estar al tanto de la legislación del aborto en diferentes partes del mundo, ayuda a tener un panorama más claro sobre el tema.

Ahora que en Chile las discusiones sobre el aborto están a la orden del día, pues se habla de la posibilidad de acceder a este método de control natal, en tres causales, vale la pena preguntarse qué sucede con el tema en otras partes del mundo. La mayoría de las legislaciones consideran ciertas situaciones, bajo casi todos los puntos de vista.

La legislación del aborto en el mundo va del libre acceso a la interrupción del embarazo, incluso de forma gratuita, a la prisión para las mujeres y los médicos que lo practiquen. En Wikipedia se pueden consultar los detalles sobre las leyes de cada país.

Durante los últimos 15 años, las leyes con respecto al aborto han cambiado en diferentes lugares del mundo. Poco a poco comienza a reconocerse el derecho de las mujeres a tomar las riendas en cuanto a su reproducción.

Recomendados

  1. La Unión Soviética fue la primera nación en legalizar el aborto, en 1920, ante problemas de salud y otras razones.
  2. Los países de Escandinavia comenzaron a reconocer el derecho al aborto a partir de la década del 30 (el primero fue Islandia, en 1935; el último, Noruega, en 1960).
  3. El Parlamento Británico aprobó una legislación liberal del aborto en 1968.
  4. A partir de 1975, otros países de Europa (Francia, Alemania Federal, Italia, Holanda) comenzaron a autorizar el aborto.
  5. En China se aprobó en 1975 una ley que permitía el aborto, y desde entonces el método ha sido popular en este país.
  6. Recientemente Colombia (2006) y México (2007) han despenalizado el aborto.

El aborto en la historia

Los siguientes datos nos ayudan a tomar conciencia de que el aborto, como tantas otras realidades, tiene que ver con contextos, y también con creencias. Sin embargo, históricamente ha habido menos prejuicios de los creemos.

  1. En el Código de Hamurabi ya existen referencias a esta práctica.
  2. Sócrates consideraba que el aborto era un derecho materno.
  3. Los antiguos griegos recurrían al aborto para regular el tamaño de la población y preservar la estabilidad social y económica.
  4. Aristóteles recomendaba el aborto para mantener pequeña la familia y asegurarle mejores condiciones de vida.
  5. Se cree que en la antigua Roma el aborto era una práctica legal y frecuente, con base en textos de Ovidio.
  6. En el siglo II se registran las primeras leyes contra el aborto, que castigaban a las madres con el exilio.
  7. Los aztecas castigaban a la abortista con pena de muerte.
  8. Antes del siglo XVIII los métodos anticonceptivos no eran seguros, por lo que se recurría al aborto con frecuencia. En esa época se dictaron muchas leyes que lo volvían ilegal.
  9. Durante los 60 del siglo XX, a partir de los movimientos de liberación femenina, las mujeres comenzaron a exigir el reconocimiento de sus derechos reproductivos y hablar de la decisión de abortar como algo personal, en lo que el Estado no debe intervenir.
  10. Actualmente todos los países desarrollados del mundo permiten el aborto en determinadas circunstancias, según las recomendaciones de la OMS.
  11. La mayoría de los países del mundo permite el aborto en ciertos casos.

Finalmente, este dato, que considero relevante en particular:

Cabe advertir que la no punibilidad del aborto no significa que en estos países el aborto sea más frecuente que en los que sí lo castigan; por el contrario, la legalidad del aborto, acompañado con una educación sexual masiva, y un amplio acceso a métodos anticonceptivos favorece que ocurran pocos abortos. Un ejemplo de esto es Holanda, que es el país con menor frecuencia de abortos del mundo (12,7 % de los embarazos).

Estar al tanto de la legislación del aborto en diferentes partes del mundo, ayuda a tener un panorama más claro, hacerse de una postura más reflexionada, algo necesario a propósito de la discusión actual.

¿Qué sucederá en Chile? Sus comentarios son bienvenidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos