Wellness

Operación Match, la primera red social de citas de la historia

Te presentamos al Tinder de los años 60.

Nunca había escuchado hablar de Operación Match, y ahora que conozco el proyecto, celebro que haya existido. Se basaba en un cuestionario de 150 preguntas: el primer programa de computadora para citas amorosas en la historia, el antecedente de Tinder y las otras redes sociales/apps que usamos hoy en día (incluida esa que nos ayuda a ligar con barbones).

Fue diseñado en la Universidad de Harvard por un grupo de estudiantes de matemáticas. Uno de ellos, Jeff Tarr, habló recientemente a la BBC sobre su proyecto de entonces:

Lo que lo desencadenó fue que necesitábamos salir con chicas. Pensamos que sería divertido conocer mujeres de esa forma y hacer un gran experimento social.

Recomendados

Así fue como Tarr y compañía formularon un cuestionario y lo dieron a responder a hombres y mujeres, para lograr emparejarlos mediante el procesamiento de datos.

Hablamos de un tiempo en que nadie poseía una computadora en casa. De hecho, Jeff y sus colegas tuvieron que rentar una máquina por 100 dólares la hora, y así fue como procesaron los miles de cuestionarios que los estudiantes habían respondido.

Edward Reingold, quien en junio de 1966 tenía 20 años y estudiaba en la Universidad de Chicago, dice que las preguntas procuraban crear un perfil de quien las respondía.

Había preguntas sobre características físicas —como altura y peso—, demográficas —como dónde vivía—, académicas —qué estudiaba, cuáles fueron los resultados de sus exámenes—; también algunas sobre las metas, sobre lo que uno estaba buscando, además de las de tipo de perfil psicológico.

Hombres y mujeres de diferentes partes de los Estados Unidos esperaron con ansias los resultados de la Operación Match. Entre ellos estaba Edward. Fue así como conoció a Ruth Noffman en una cita a ciegas, sin que ninguno de los dos hubiera visto ni siquiera una foto del otro:

Para mí, era interesante pues nunca había salido con mujeres que me causaran admiración por su intelecto y ella que me impresionó mucho.

El programa llegó a tener más de 90 mil estudiantes inscritos. Luego Jeff y sus amigos crecieron, se dedicaron a otros proyectos. Operación Match dejó de llevarse a cabo. Pero, en su tiempo, podría decirse que funcionó.

Hoy, que además de Tinder tenemos muchas opciones para ligar con ayuda de la tecnología, y que incluso comentamos las matemáticas del amor, es interesante identificar este viejo proyecto de los 60 como el predecesor de nuestros hábitos actuales de ligue.

Tags

Lo Último


Te recomendamos