Wellness

Señales de que es hora de cambiar tu método anticonceptivo

Si sientes que no son efectivos o que afectan tu calidad de vida, quizás es tiempo de consultar más opciones con tu ginecólogo.

Poder acceder a un método anticonceptivo es un derecho que todas las mujeres deberíamos tener y en el momento en que podemos decidir cuál usar, solemos escoger los que sabemos que han sido útiles para nuestras amigas o hermanas.

A pesar de que esto es lo más común, no siempre es lo ideal. Cada mujer tiene un ciclo menstrual distinto, niveles hormonales diferentes y no porque a tu mejor amiga le va excelente con las pastillas, a ti también te servirán.

Lo ideal es consultar con un ginecólogo sobre esto, pero si ya estás usando un método anticonceptivo y crees que no está siendo bueno para tu organismo, hay algunas señales que deberías considerar en este sentido.

Recomendados

Por ejemplo, si estás tomando pastillas anticonceptivas y siempre se te olvida tomarlas, deberías considerar otro método. Las pastillas son muy efectivas como método de prevención del embarazo, pero hay que ser responsable y constante para que cumplan su cometido.

Lo mismo va para los efectos secundarios de estas pastillas. Hay algunas fórmulas que tienen más o menos hormonas y tu ginecólogo es el indicado para ayudarte a elegir cuál es mejor para ti.

A veces las dosis de hormonas son muy fuertes para el cuerpo y esto se traduce en malestares, hinchazón, dolor abdominal o aumento de peso. El anillo anticonceptivo es una buena opción, ya que suele tener dosis hormonales más bajas.

Nunca deberíamos ignorar el dolor, ya que siempre es una señal de que algo anda mal. Si estás usando un dispositivo intrauterino, pero sientes mucho dolor en la parte baja de tu abdomen, no esperes ni un minuto más para consultar con tu médico.

La idea de los métodos anticonceptivos es que se adapten a tu estilo de vida y que te protejan sin que los sientas o te incomoden. Si crees que no son efectivos o alteran tu bienestar, puedes buscar más alternativas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos