Actualidad

Sernam se opone a presiones o amenazas en discusión del aborto

La ministra Claudia Pascual se refirió específicamente a insertos de prensa que enfocan el debate en la opinión de determinadas bancadas políticas.

Chile se encuentra en pleno proceso de discusión sobre la posibilidad de despenalizar el aborto en las tres causales determinadas por las autoridades. Sin embargo, el debate no ha estado exento de discusiones paralelas, punto que no contribuye a agilizar la efectividad de esta ley.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, ha dejado claro que las presiones o amenazas no tienen lugar en este proceso, y apuntó directamente a los insertos que algunos medios incluyeron en sus ediciones de este domingo.

En una nota de La Tercera, se explica que el inserto que generó la crítica de Claudia Pascual fue el publicado por cinco obispos y organizaciones no gubernamentales en El Mercurio, quienes pedían a parlamentarios de la Democracia Cristiana que rechazaran la despenalización del aborto.

Recomendados

Este martes 4 de agosto se discutirá el proyecto una vez más en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego de haber sido postergada la votación en julio tras una solicitud de la DC.

Claudia Pascual exige que los parlamentarios discutan el proyecto de despenalización del aborto “sin presiones ni amenazas”, y también solicitó que todas las autoridades contribuyan a una discusión abierta y seria para que el tema pueda llegar a puerto.

Mientras se discute la aprobación del proyecto, hay organismos internacionales, como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que solicitan a las autoridades chilenas que se agilice la discusión.

Según la ONU y el Centro de Derechos Reproductivos, Chile es uno de los países con mayor rigidez en el sistema legislativo en torno al aborto y es por esto que sugieren que se llegue a un acuerdo a corto plazo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos