Actualidad

Antiprincesas, las nuevas heroínas de los libros en Argentina

Dos editoriales argentinas se unieron para crear una colección de cuentos como contrataca de las clásicas princesas.

Ninguna de nosotras se ha salvado de la magia de los cuentos. Sin importar la edad, hemos caído en la tentación de querer ser como Rapunzel o Blancanieves (yo siempre quise ser Blancanieves). Algunas me dirán que realmente nunca tuvieron esa inquietud por las princesas, pero honestamente ¿quién no quería ser feliz para siempre a los 6 años?

Desde pequeñas, nuestro entorno social y cultural nos instaló la idea de perfección y belleza a través de las vidas de los personajes de Disney y las Barbies. Después descubrimos que la realidad es muy diferente a lo que creíamos y nos está tocando una etapa en donde de pronto ¡PUM! Nuestras bellas ídolos y principales referencias empezaron a quedar atrás y a ser reemplazadas por nuevos estereotipos.

Las editoriales Sudestada y Chirimbote se unieron con una idea fabulosa y sobre todo realista, para resaltar los atributos de mujeres reales, más allá de su belleza y vida sentimental.

Recomendados

Queríamos romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior.

La artista mexicana Frida Kahlo y la artista chilena Violeta Parra son las estrellas de la primera colección de libros infantiles que se inauguró en junio de este año. Para hacerlo, enfrentaron grandes desafíos sobre todo al momento de hacer la adaptación a un público infantil.

Las vidas de estas artistas fueron verdaderamente dramáticas y con finales trágicos. Sin embargo, no se perdió el objetivo de explicar por qué se convirtieron en grandes íconos en sus respectivos países. Y aunque evitan el drama, las editoriales mostraron con honestidad los hechos más relevantes de la vida de estas mujeres.

Al final de cada libro, se incluyen una serie de actividades para que los pequeños lectores exploren su lado artístico siguiendo el ejemplo de las protagonistas.

Considero que estamos en una era en donde la “mujer princesa” se encuentra en desventaja. Estamos luchando contra un sistema represor de ideas y talentos. Ojalá los padres de las nuevas generaciones inculquen en sus hijos (niños y niñas) la verdad sobre sus papeles en la sociedad, la voluntad de ser personas independientes pero que actúen colectivamente, que no esperen ser rescatados, sino que busquen la salida de sus propios conflictos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos