Wellness

Mal diagnóstico médico: cómo afecta tus emociones

Quieres confiar en el médico que te atiende y esperas que te dé un diagnóstico certero. ¿Cómo saber si no se equivoca?

A nadie le gusta saber que tiene una enfermedad, pero si es el caso, al menos esperamos que los médicos nos guíen correctamente en los tratamientos o pasos a seguir para recuperarnos.

Con todos los años de estudio y especialización, generalmente se cree que los médicos son muy profesionales; al fin y al cabo, se trata de la salud de las personas y nadie debería jugar con eso.

El cuerpo humano es tan complejo, que muchas veces se requiere de estudios o exámenes para llegar al diagnóstico acertado. Un estudio publicado en el diario de salud BMJ Quality & Safety y elaborado por el doctor Mark L. Graber trata este tema y detalla las consecuencias de los diagnósticos errados para los pacientes.

Recomendados

Como detalla la doctora Danielle Ofri en una columna publicada ayer en The New York Times, el estudio reveló que de entre 10 y 20 casos, los médicos se equivocan al menos una vez en el diagnóstico del problema o enfermedad del paciente.

El tema es grave, no sólo porque según el diagnóstico, el médico indicará un tratamiento que en realidad no aliviará, sino que además, porque los costos emocionales para los pacientes pueden ser muy altos.

El estudio de Mark L. Graber asegura que los diagnósticos errados suelen ser más comunes en pacientes en riesgo de muerte, lo que claramente agrava el problema.

Un nuevo estudio publicado en el portal del Instituto de Medicina de EE.UU. trata el tema de los diagnósticos como la clave para la calidad de vida de los pacientes.

Muchas personas confían en que su médico les hará un diagnóstico correcto; invierten dinero en tratamientos, internalizan ese problema emocionalmente y sufren las consecuencias de tener que lidiar con algo que, quizás, no es tan grave como parece.

Tags

Lo Último


Te recomendamos