Actualidad

Hugh Hefner le sacó la ropa a los conservadores de los años 50

No sólo se trataba de fundar y administrar una revista para caballeros, sino que de una liberación de los tapujos que guardaba la sociedad.

La noticia nos sorprendió a todos. La revista erótica más famosa del mundo dejará de publicar imágenes de mujeres desnudas en su versión impresa a partir de marzo de 2016, lo que definitivamente, marcará un antes y un después para los fanáticos del formato tradicional de Playboy.

PUBLICIDAD

¿Qué fue lo que motivó a Hugh Hefner y a su equipo a tomar esta decisión tan radical? Como era de esperarse, Internet tiene mucho que ver. La revista de “entretenimiento masculino” también sintió el arrasador efecto de las nuevas tecnologías.

En un completo reportaje, The New York Times detalla que la sugerencia en torno a este cambio la habría dado Cory Jones, principal editor de Playboy.

Jones habló con Hugh Hefner, fundador y dueño del imperio erótico más prolífico del mundo, y le comunicó que ya no tenía sentido que se publicara este contenido, porque ahora las personas pueden acceder a miles de imágenes de este tipo con un sólo click.

Las páginas de Playboy y sus desnudos están llenos de historia. Hugh Hefner no sólo fundó esta compañia, sino que la convirtió en una franquicia tremendamente rentable.

Algunos podrían pensar que lucrar con imágenes de mujeres desnudas es algo machista, sin embargo, Hefner siempre se declaró defensor de las libertades individuales y fue uno de los precursores de la liberación sexual en la década de los 50 y 60.

En ese contexto, Playboy seleccionó a Marilyn Monroe como la primera mujer que aparecería en su portada, y, obviamente, la idea fue todo un éxito. Sin embargo, como se cuenta en un reportaje de RTVE.es, Hugh Hefner tuvo que llegar a un acuerdo para poder publicar las imágenes:

Resulta imposible crear una revista sin dinero, pero yo lo hice. Me enteré de que Marilyn Monroe aparecía desnuda en un famoso calendario.Todo el mundo había oído hablar de aquella fotografía pero casi nadie la había visto. Convencí al propietario de las fotos, John Baumgarth, de que me cediera los derechos para reproducir la fotografía de Marilyn por quinientos dólares.

La cita anterior es parte de Hugh Hefner’s Playboy, una edición especial de seis tomos lanzada por la editorial Taschen en 2013 para celebrar el aniversario número 60 de la revista.

Los caballeros las prefieren sin ropa

Cuando fundó la revista, Hugh Hefner quería crear un espacio que reflejara lo que todos los hombres querían, pero que no siempre podían tener. Mujeres hermosas, autos de lujo, viajes; una vida perfecta concentrada en una revista.

Cuando era joven, Hefner dibujaba caricaturas, pero a medida de que su idea fue haciéndose tangible, tuvo de dejar los bosquejos —aunque no del todo— para dedicarse 100% a sus conejitas.

Además de la liberación sexual, Playboy era un referente de liberalidad en todo sentido. Sus páginas no sólo mostraban mujeres desnudas, sino que también trataban temas más profundos como los derechos civiles o el racismo.

Pero toda esta liberación y destape no fue tan bien recibida por algunos sectores de la sociedad. Cuando se hizo más popular, Playboy recibió advertencias del FBI. Según Hugh Hefner, hubo amenazas de censura de parte de funcionarios que consideraban que su revista era demasiado osada para la época.

La revista tocaba esos temas que nadie se atrevía a abordar. En la edición de octubre de 1971, Playboy seleccionó a Darine Stern como protagonista de la portada, y se convirtió en la primera mujer afro-americana en ocupar ese puesto.

La imagen de Hefner tampoco se regía a los parámetros esperables para un hombre en esa época. Era soltero, heterosexual y estaba siempre rodeado de mujeres hermosas que se peleaban por estar con él.

Pero a pesar de las amenazas de censura, Hugh no dejó de trabajar y siguió rompiendo las reglas que debía romper para sacar adelante su negocio. El éxito que ha tenido la revista desde sus inicios es la mayor evidencia: los hombres se tapan los ojos, pero igual quieren ver entre los dedos.

Tags

Lo Último