Espectáculos

Julieta Venegas: “Saber estar solo también te ayuda a aprender a estar en pareja”

La cantante tiene agendadas tres fechas en Chile para presentar su nueva placa “Algo Sucede”.

Julieta Venegas es una de las artistas latinas más importantes del continente. Su carrera como compositora, cantante, música y activista ha trascendido límites fronterizos y culturales. Como embajadora de UNICEF ha participado en una serie de campañas por la defensa de los derechos de jóvenes y niños. La mexicana-estadounidense, sin duda, se ha mantenido coherente a sus ideales y ha dado un ejemplo significativo a los latinoamericanos.

La intérprete cuenta con siete discos publicados entre ellos un MTV Unplugged. Hoy se encuentra promocionando su octava placa llamada “Algo Sucede” que arrancó muy bien e incluso la artista ha sido nominada al Grammy Latino por el single “Ese Camino” en las categorías “Canción del Año” y “Grabación del Año” cuyos resultados veremos el próximo 19 de noviembre.

En el marco de la promoción de “Algo Sucede”, Venegas tiene programadas tres fechas en Chile. El primer show se realizará el próximo 22 de Octubre en Teatro Nescafé de las Artes a las 21.00 hrs. Luego el 23 de Octubre tocará en Casino Enjoy Santiago (Rinconada de los Andes) a las 22.00 hrs. Y finalmente, el 24 de octubre subirá al escenario del Festival Internacional de Innovación Social #fiiS2015 en parque Bicentenario de Vitacura (gratis).

Recomendados

Tuvimos la oportunidad de conversar con Julieta sobre su nuevo disco, el amor, su rol como madre y profesional y muchas cosas más. A continuación les dejo nuestra interesante conversación telefónica de esta mañana.

Algo Sucede

-Cuéntanos un poco más de tu último disco “Algo Sucede”

El disco lo grabé entre México y Buenos Aires. Tiene un poco de todo, muchas emociones, habla de amor, de tristeza… Por ahora hemos estado promocionándolo mucho acá en México, Estados Unidos y ahora en Chile. Ya el año que viene comenzamos con la gira. Lo produje yo con Cachorro López y Yamil Rezc.

-“Explosión” es una de las canciones con la letra más potentes del disco. Está dedicada a una serie de hechos de violencia en México, ¿qué opinas al respecto de lo que ocurre en tu país? 

La canción “Explosión” trata sobre las desapariciones de personas en México y la falta de seguimiento que le hace la justicia. Como lo que pasó hace un año acá con el caso Ayotzinapa y también la cantidad de femicidios de los que nos enteramos todo el tiempo, han encontrado cientos de mujeres muertas y son casos a los que no se les da seguimiento. Mi intención es más que nada contar lo que pasa, la incomprensión e impotencia que siento respecto de esto. Para mí fue difícil escribir esa canción pero debemos hablar de estos temas y no obviarlos.

Ser mujer, madre y artista Latinoamericana

-Respecto de los femicidios y violencia a la mujer, vemos que aún en Latinoamérica se lucha por tener igualdad de género a pesar de que ya no debería ser un tema. 

El tema del machismo en Latinoamérica está muy presente, aunque vamos abriéndonos y ahora somos países más liberales. De todas maneras aún hay ciertos patrones que se ven bastante claros en cuanto a lo que deben hacer o cómo deben vivir las mujeres, como la formación de una familia y escoger cuál será tu vida privada y/0 laboral. Tenemos que estar inventando nuestro lugar siempre y ganarnos nuestro lugar. Es una cosa de educación, debemos reeducarnos nosotros y a nuestro hijos de una manera diferente, mucho más equitativa, más pareja.

-¿Cómo equilibras tu rol como una artista profesional y madre? Ambos son muy demandantes.

La verdad es que lo reparto como puedo, igual que todas las mujeres que tienen hijos. Tengo claras mis prioridades, mi hija es mi prioridad y también para sacar a mi hija adelante tengo que trabajar. Por suerte tengo un trabajo que me encanta y que puedo disfrutar. Entonces, me concentro y esfuerzo en mantener ese balance.

-¿Viajas con tu hija en las giras?

No, ella está en kinder y debe vivir su proceso también. No es padre para un niño pasar en hoteles y vivir viajando. Cuando era más pequeñita si me acompañaba, en la época que aún le daba de mamar. Pero ahora es complicado porque ella debe ir al colegio.

Es muy interesante la relación que tienes con artistas femeninas latinoamericanas como con las chilenas Ana Tijoux, Javiera Mena. ¿Cómo ha sido esa conexión?

Siempre estoy buscando artistas nuevas latinoamericanas. En muchas circunstancias nos hemos conocido primero como amigas y luego las voy a ver en shows. En general siempre estoy investigando porque me encanta la música y conocer nuevos trabajos. Me hace muy feliz colaborar con otras artistas y más si tenemos una relación de amistad.

-Justamente ayer hiciste una mención a MonLaferte en Twitter quien ha hecho una carrera en Chile y México

Me parece muy interesante lo que está haciendo Mon, es diferente a lo que se está escuchando. Me parece buenísimo su estilo, tiene como historia, me gusta. En un minuto se siente muy de bolero y al minuto siguiente muy rock o pop.

-Tus canciones hablan de amor y desamor, pero siempre se enfocan en una idea positiva de vivir estas experiencias. En cambio hay mujeres a las que les cuesta mucho el amor y en algunos casos pierden la cabeza por ello, se abandonan en las relaciones románticas. ¿Qué opinas de esto y qué les dirías a las chicas que pasan por este complicado proceso?

Eso es algo que no solamente les pasa a las mujeres, sino también a los hombres. Tiene que ver con cómo estás en general en la vida, cómo está tu autoestima. Si estás bien, es muy difícil que te vuelques totalmente una relación, que des toda tu vida por eso. En este disco hay una canción que se llama “Porvenir” y en un momento menciono la soledad. La soledad me parece un proceso muy sano, el poder estar solo me parece tan importante como el saber estar en pareja. Una cosa lleva a la otra. Una chica me dijo, “es muy triste esa canción” y yo dije ¡Noooo! Hay veces que tú estás solo y de repente conocer a alguien y pasa algo increíble, pero estar solo no significa algo malo. Yo no lo veo como algo negativo. Saber estar solo también te ayuda a aprender a estar en pareja. Cuando vuelcas demasiado en otra persona significa también que hay algo que te falta a ti. Te falta querer estar contigo mismo y saber quién eres. Nadie te puede dar eso, solo lo puedes encontrar dentro de ti.

-Has hecho muchas cosas a lo largo de tu carrera ¿Qué sueño te falta por cumplir?

He hecho bandas sonoras, también música para una obra de teatro y eso es lo que me está llamando de alguna manera en este momento. Me gustaría escribir un musical. Con lo del disco nuevo y las giras no da mucho tiempo, pero sí he pensado en hacer diversas cosas, más instrumentales que es un trabajo muy diferente que me intriga mucho y me da mucha satisfacción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos