Actualidad

“Él me nombró Malala”, el documental sobre la vida de la joven Premio Nobel de la Paz

El film que retrata la vida y obra de Malala Yousafzai, quien sufrió un intento de homicidio por haber pedido educación para las mujeres en su país, se estrenará este 12 de noviembre.

Malala Yousafzai es la joven paquistaní de 18 años que ha conmovido a todo el mundo por su historia, vida y lucha frente a la opresión femenina en su país y en favor de la educación de las mujeres en el mundo

Sin duda, es el personaje femenino más importante de la actualidad; ha sido nombrada por la revista Times como una de las personas más influyentes del mundo y el año 2014 recibió el merecido Premio Nobel de la Paz.

Hoy, su obra será expuesta en “Él me nombró Malala”, un documental realizado por Davis Guggenheim y que cuenta la historia de esta joven que casi perdió la vida por sus ideales. 

Recomendados

Guggenheim, destacado documentalista autor de “Esperando a Superman” y “Una Verdad Incómoda”, retrata la vida de la joven paquistaní desde sus inicios, infancia y, por supuesto, el casi fatídico día 9 de octubre del 2012, cuando un grupo de hombres dispararon en la cabeza y cuello de Malala cuando sólo tenía 15 años.

El trabajo audiovisual muestra también los cambios que debió enfrentar esta joven. Su vida alejada de su país natal tras el atentado, su compromiso en la lucha por los derechos y educación de las niñas en todo el mundo, sus conferencias, su discurso en la sede de la Naciones Unidas de Nueva York, las relaciones personales, familia y la estrecha relación que tiene con su padre, quien le inspiró su amor por la educación.

De hecho, el trailer oficial de la cinta muestra a su padre quién cuenta que desde siempre supo que era una niña especial:

Le puse el nombre de una niña que se atrevió a opinar y mataron. Es casi como si dijera “serás diferente”.

La cinta se estrenará este jueves 12 de noviembre en todos los cines del país.

Malala y Emma Watson

La actriz y embajadora de la ONU Mujeres, Emma Watson, es además una de las voces más comprometidas con la igualdad de género y también una admiradora más de la lucha y obra de Malala. De hecho, la actriz de 25 años quiso entrevistarla a propósito del estreno de su documental.

La entrevista fue publicada en la cuenta de Facebook de Watson, donde cuenta sus impresiones al conocer a la joven activista:

Hoy conocí a Malala. Ella es absolutamente elegante, atractiva e inteligente. Esto puede sonar obvio, pero me ha sorprendido aún más en persona.

Según informa el diario El País, Watson destacó en el comienzo de la entrevista el trabajo de la joven activista, hasta que llegó la primera pregunta: “¿Cuál es la meta que le gustaría que su Fundación “Malala Found” alcanzara?”. Ella con voz dulce y su acento pakistaní respondió:

Que todos los niños tengan acceso a la mejor educación que puedan para que tengan las herramientas que les permitan alcanzar sus sueños.

Pero el momento más emotivo de la entrevista fue cuando Emma y Malala hablaron de feminismo. Así fue la impresión de Malala cuando conoció el concepto:

La palabra feminista es un poco difícil. Cuando la oí por primera vez, escuché connotaciones negativas y unas cuantas positivas. Dudé si definirme o no como una feminista. Pero luego escuché tu discurso (el de Watson) y me di cuenta que no hay nada de malo en definirme como feminista. Así que sí, soy feminista y todas deberíamos de serlo porque la palabra feminismo no es otra cosa que igualdad.

Antes esta respuesta, Watson no solo apoyó a la joven activista sino que también le aseguró que se sentía muy honrada por las palabras que le había dedicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos