Actualidad

Equidad de género: El proyecto de ley que pone fin a la sociedad conyugal

El gobierno enviará este proyecto en enero de 2016 para modificar las condiciones de la sociedad conyugal y aumentar la participación de la mujer en este régimen e igualar las condiciones de ambos cónyuges en el matrimonio.

Hoy en día, contraer matrimonio con separación de bienes es una opción que no significa problemas ni mucho menos peleas entre las parejas, ya que es la única modalidad que evita los conflictos económicos y permite establecer “lo tuyo es tuyo y lo mío es mío” con mayor claridad cuando la relación está rota o irreconciliable.

Sin embargo, esta modalidad se convirtió en parte del vocabulario de todos a partir de la década de los ’90. Antes, la norma general era casarse en sociedad conyugal, una modalidad legal que establece que el único que puede administrar los bienes comunes del matrimonio es el marido.

Esta modalidad, además de ser discriminadora y machista, ha generado varios inconvenientes principalmente en las mujeres que deben pedir permiso notarial a sus maridos para recibir una herencia, crear un emprendimiento o si decide arrendar una de sus propiedades.

Recomendados

Esta ley que fue creada 1855 estipula además que si al momento de casarse no se indica el régimen al momento de la celebración del matrimonio, se entiende que se adquiere la sociedad conyugal.

Sin duda, esta modalidad establecida al momento de casarse ha provocado un rechazo total, principalmente en las mujeres quienes contrajeron nupcias sin conocer las consecuencias de esta modalidad que data del siglo XIX, una época donde la sociedad era completamente distinta y los matrimonios eran simples acuerdos económicos entre familias.

De esta manera y tras varios intentos en el pasado por cambiar esta ley, el gobierno nuevamente ingresará este proyecto que permite modificar la condiciones de la sociedad conyugal, que actualmente deja al esposo como jefe administrador de la sociedad.

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) ya trabaja en los detalles de esta ley, que buscará aumentar la participación de la mujer en la administración de los bienes e igualar las atribuciones de marido y mujer.

Según el medio The Clinic, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, indicó que la idea de este proyecto es que ambos cónyuges tomen las decisiones en conjunto:

Partimos de la base de que nada justifica seguir negando a la mujer la capacidad para administrar sus bienes. Así por ejemplo, el proyecto debería permitir que la mujer pueda vender su casa (la que adquirió antes de casarse en sociedad conyugal) sin la autorización del marido.

Ante esta situación y tras varias denuncias afectadas, en 2003  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incitó a Chile a “poner término a la discriminación legal implícita en el actual régimen de sociedad conyugal”.

Por otra parte, la ONG “Mujeres Emprendedoras de Chile” también solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet y a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, a que se elimine toda discriminación y se establezca un sistema de administración equitativo entre los cónyuges, así como también que el régimen legal por defecto sea el de “Separación de Bienes”.

La organización envió una carta a la Presidencia de la República y está realizando una recolección de firmas para que se apruebe esta modificación a la sociedad conyugal.

Por el momento, el gobierno ingresará el proyecto en enero del 2016 para modificar las condiciones de la sociedad conyugal y aumentar la participación de la mujer en este régimen e igualar las condiciones de ambos cónyuges.

Tags

Lo Último


Te recomendamos