Actualidad

Angela Merkel, la personalidad más importante del año según revista Time

La canciller alemana fue elegida como el “personaje del año 2015”, superando a candidatos como el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, y el candidato presidencial Donald Trump.

Como es tradición, la revista Time elige cada fin de año al personaje que marcó la pauta noticiosa en diversos ámbitos, una decisión que siempre causa controversia y diversas opiniones, y esta edición no fue la excepción.

La publicación estadounidense eligió este 2015 a la canciller alemana Angela Merkel como el personaje más importante, debido a su liderazgo en la crisis de la deuda en Europa, su posición frente a los refugiados sirios y la intervención de Rusia en Ucrania.

Nancy Gibbs, editora de Time, indicó que la primera mandataria tuvo el coraje y la valentía que muchos mandatarios no tuvieron en la crisis de refugiados de Siria y en la crisis económica que aún afecta a Grecia:

Recomendados

Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticos osaría, mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y proveer resuelto liderazgo moral en un mundo en el que no hay mucho, Angela Merkel es el Personaje del Año de Time.

Además, la publicación que realiza esta elección desde 1927, indicó que la decisión fue tomada ya que “la perspectiva de una bancarrota griega amenazó la existencia de la zona euro. La crisis de los migrantes y refugiados desafió el principio de fronteras  abiertas. Y, finalmente, la carnicería en París revivió el reflejo de cerrar puertas, construir muros y no confiar en nadie. En cada ocasión, Merkel dio un paso al frente”.

De esta manera, la canciller alemana superó a personajes como el líder del grupo yihadista Estado Islámico , Abu Bakr al Baghdadi; el magnate y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump; a la ex deportista y figura de la televisión, Caitlyn Jenner; y al Presidente de Irán Hassan Rouhani.

La canciller acaba de cumplir una década al frente del Gobierno alemán, un etapa que la ha convertido en la líder más influyente de Europa y en la que ha marcado la política europea de rescates y de austeridad.

Angela, la cuarta mujer elegida por Time

Esta elección marca un hito en este 2015, puesto que Merkel se convirtió en la cuarta mujer en ser nombrada personaje del año por la publicación.

Le precedieron Wallis Warfield Simpson en 1936, la mujer por quien el rey Eduardo VIII adbicó; la reina Isabel II de Inglaterra en 1952, y Corazón Aquino, entonces presidenta de Filipinas en 1986. Según informa El País, la elección llega en un momento complejo para Merkel.

La decisión de abrir el pasado septiembre las puertas del país a miles de refugiados le ha costado un duro enfrentamiento con los socialcristianos de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

Por otra parte, la canciller ha participado en las negociaciones con Rusia para acordar una salida al conflicto de Ucrania y durante la semana pasada logró que el parlamento alemán estuviera de acuerdo con la intervención en Siria contra ISIS.

De esta manera, Alemania aportará un máximo de 1.200 soldados contra el Estado Islámico, lo que supone el contingente más numeroso de los que el Ejército alemán tiene ahora en el exterior.

Sin duda, la elección ha generado controversia por la activa participación de Merkel en variados conflictos internacionales. Y tú, ¿estás de acuerdo con esta elección?

Tags

Lo Último


Te recomendamos