Actualidad

Celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Un llamado a la conciencia, a la prevención y a la no discriminación son las claves para combatir una enfermedad aún estigmatizada.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Cada año se conmemora esta fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y combatir el rechazo y la discriminación que sufren quienes padecen la enfermedad.

Se suele confundir el VIH y el SIDA, pero lo cierto es que uno desencadena al otro. El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus como la gripe o cualquier resfrío, pero que infecta a las células CD4 que son las encargadas de proteger el sistema inmunológico contra las enfermedades.

Por otro lado, el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la condición causada por el VIH. Ésta permite que las llamadas infecciones oportunistas o cánceres se desarrollen en el organismo debido a un sistema inmunológico debilitado. Por eso la gente cuando muere de SIDA es porque su condición facilitó el paso de dichas infecciones.

Recomendados

Entonces el SIDA constituye la etapa más avanzada en la progresión de la infección. Es importante saber que no todos los portadores de VIH llegan a tener SIDA. En promedio son 10 años que esta enfermedad tarda en manifestarse.

En cuanto a las vías de contagio del VIH, éste se transmite a través de los fluidos corporales como el semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Para saber si la persona está infectada, ésta debe hacerse el Test de ELISA que entrega un resultado positivo o negativo por medio de una muestra de sangre.

Respecto a las cifras mundiales, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONU/SIDA) sobre el VIH/SIDA, calcula que 36,9 millones de personas viven con el virus en todo el mundo. Siendo África subsahariana la más afectada, donde 25,8 millones de personas están afectadas.

Desde ONU/SIDA se muestran optimistas con su consigna de que es posible acabar con la epidemia del SIDA para el 2030. Para eso anuncian que es necesario que todas las personas del mundo tengan acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Cifras esperanzadoras ya que, en la actualidad 15 millones de personas pueden acceder a tratamientos contra el VIH, las nuevas infecciones se han reducido en un 35% desde el 2000, y las muertes han disminuido en un 42% desde su punto más alto en 2004.

En los noventa se convirtió en una epidemia mundial que hasta la actualidad sigue siendo un grave problema de salud pública, con especial énfasis en los países de ingresos bajos y medios. Con la evolución de la medicina, en estos días las personas portadoras de VIH tienen acceso a tratamiento con antirretrovíricos y pueden vivir más tiempo y en mejor estado de salud. De hecho, dicho tratamiento evita la transmisión del virus a una pareja sexual.

Sus principales víctimas son hombres y mujeres heterosexuales, además, de niños de países en vías al desarrollo. Si bien es una enfermedad incurable, existen medicamentos para contenerla. Realidad que por su alto costo, no es accesible para algunos.

Por eso es importante el llamado a la prevención a través de la educación en estas materias. Así lo han entendido muchas celebridades que se han convertido en activistas contra el VIH.

Famosos que han dado el ejemplo, como Madonna con su organización Raising Malawi; Elizabeth Taylor que se convirtió en una ícono global de lucha en los años ochenta; Bono que creó la Fundación RED, Alicia Keys con su organización Keep a Child Alive que promueve la prevención y el tratamiento en África.

En la lista sigue Rihanna, que se asoció con MAC Cosmetics para crear conciencia y educar a la gente; Elton John fundó en 1992 Elton John AIDS Foundation; y Annie Lennox una activista incansable que se convirtió en Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y lanzó la campaña SING para apoyar a las mujeres con VIH y a los niños en el sur de África.

Con estas iniciativas la enfermedad se ha hecho cada vez más visible, dejando de lado la mayoría de los tabúes que la rodean. A pesar de todos estos esfuerzos, sigue siendo aún estigmatizada por la sociedad. Queda mucho camino por delante, no sólo para erradicarla, sino que para inculcar la no discriminación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos