Actualidad

Los homosexuales ya pueden donar sangre en Estados Unidos

Se revocó la prohibición de por vida que llevaba más de 30 años en vigor. El próximo año se sumará Francia.

Una buena noticia para la comunidad homosexual fue lo decretado por la Agencia Estatal de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Recientemente levantaron la prohibición de que los hombres que mantienen relaciones homosexuales no pueden donar sangre de por vida, aunque haya sido una sola vez. Un anuncio que se efectuó hace un año, pero que ahora ve la luz.

Desde 1983 que regía esta prohibición desde el organismo federal, en un contexto en que se consideraba al SIDA como una epidemia en Estados Unidos. Ahora este cambio de política busca dejar de lado la discriminación y el rechazo del cual sufren quienes padecen la enfermedad.

El único requisito es que los hombres que mantengan relaciones homosexuales podrán ser donantes después de transcurridos 12 meses de su último acto sexual, de acuerdo a las regulaciones de países como Reino Unido y Australia. Dicho plazo está respaldado por las mejores pruebas científicas, así lo aseguraron desde la FDA.

Recomendados

Francia es uno de los países que mantiene la prohibición por temor al SIDA. Sin embargo, hace un mes anunciaron esta nueva política y que se implementará el próximo año.

Después de 30 años, este cambio permite que más de 4 millones de personas sean potenciales donantes de sangre, dejando de lado los tabúes en torno al SIDA, al VIH y a la comunidad homosexual. Sin embargo, para los activistas que luchan por los derechos del colectivo consideran que la exigencia de un año de abstinencia sexual sigue siendo discriminatoria.

Los países donde se permite donar sangre sin restricciones: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, España, Bulgaria, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rusia y Tailandia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos