Actualidad

Nura Afia, la youtuber musulmana que quiere eliminar los prejuicios

La joven maquilladora es un éxito en la redes sociales debido a sus tutoriales de maquillaje y belleza. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a las críticas y comentarios que dejaban en evidencia la ignorancia que existe en torno a la cultura musulmana.

Cada vez más hay mujeres interesadas en el mundo de la moda, las tendencias y el maquillaje. Hay millones de tutoriales en YouTube que dan consejos para conseguir un buen look a partir de tips de verdaderas profesionales, principalmente en el mundo del makeup.

Es así como mujeres de todas las edades y culturas se han sumado a la tendencia de subir videos con consejos muy prácticos de maquillaje, como es el caso de Nura Afia, una famosa blogger de religión musulmana que tiene muchos seguidores en sus redes sociales y sus videos son todo un fenómeno en la plataforma audiovisual.

En una entrevista con el sitio Refinery 29, Nura -de 22 años de edad, madre y esposa- comenzó a ser youtuber hace cinco años. En ese entonces quería demostrar que su hijab -pañuelo que usan las mujeres musulmanas para cubrir su cabello- no iba a ser un impedimento para mostrar sus habilidades en el maquillaje:

Recomendados

Empecé a ver videos de YouTube cuando estaba amamantando a mi hija, Laila, para pasar el tiempo. En ese entonces no había muchos youtubers musulmanes que usaban el hijab. Yo quería hacer videos porque sentía que podría haber otras chicas como yo que querían mostrar que se puede estar casada, ser una mamá y, además, hacer lo que yo quiera. Mi bufanda no me va a detener.

En cuanto al uso del hijab, Afia indicó que siempre fue un tema para los demás, por lo que esta experiencia fue una verdadera oportunidad para demostrar que no se siente disminuida por el hecho de usar esta prenda:

Siempre ha sido una lucha y siempre me he sentido como si tuviera que demostrar algo al mundo. Al crecer, yo siempre sentí que el mundo me veía hacia abajo sólo por usar el hijab. La gente cree que sólo voy a casarme, tener hijos y que no puedo ser buena en algo.

En cuanto al apoyo familiar, Afia se siente una mujer muy bendecida. De hecho, fue su marido quien la impulsó a tener una carrera en YouTube, aunque nunca dimensionó esta verdadera vocación de Afia.

Sin embargo, escondió este oficio a sus padres por un tiempo, pues son más conservadores y no aprobaban ni siquiera el uso de maquillaje, pero ahora conocen más sobre el trabajo de su hija.

No obstante, lo más difícil para Afia  fue enfrentarse a las duras críticas, principalmente por su religión y el rol de la mujer en esta cultura:

En un principio, la comunidad (en YouTube) fue muy negativa. Una agencia me dijo una vez que no me podían admitir debido a mi fe y a mi pañuelo. La gente me dijo que no debía exponerme por mi fe. Las mujeres no deben exhibirse por ahí o de lo contrario serán etiquetadas como “fáciles”.

Rompiendo los mitos

Con el paso del tiempo y tras haber superado las primeras críticas que le hacían las mujeres de su misma religión, se dio cuenta de que había varios mitos en torno a la cultura musulmana, por lo que este nuevo rol en las redes sociales también fue tomado como un desafío para ella:

La gente piensa que no nos teñimos o cortamos el pelo porque usamos pañuelos, pero todo el mundo lo hace. Sólo este año me teñí el pelo de rubio platino y ahora estoy morena natural. Los salones en que he estado tienen una habitación pequeña en la parte trasera o una zona especial para atenderme. Es difícil encontrar un salón que se pueda acomodar (a mi religión).

Dentro de este mismo contexto, la maquilladora indica que recibió varios comentarios que decían que las mujeres musulmanas no se preocupan del resto del cuerpo debido a que están completamente tapadas:

La gente también piensa que no uso autobronceante. Una vez hice un video de esto y alguien comentó: “¿Por qué te pones autobronceador si la gente no ve tu cuerpo? Porque, en definitiva, un hijab es ocultar tu belleza para los demás, pero no para el marido. ¡Me quiero ver bien y a veces me encrespo el pelo! Hace poco me compré un rizador y la señora de la tienda me miró extrañada. Luego me preguntó qué iba a hacer con eso. El maquillaje es sólo una forma de expresión del exterior.

Más allá de las críticas y comentarios anecdóticos, Nura desea entregar un mensaje de aliento a todas las niñas musulmanas que se han sentido o se siguen sintiendo discriminadas por su religión y forma de vestir. Ella fue capaz de cumplir sus sueños al igual que otras youtubers, la única diferencia es que Afia usa un pañuelo en su cabello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos