Wellness

Consigue una alimentación saludable y consciente gracias al ayurveda

La alimentación ayurvédica plantea que existen tres biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos, debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos.

Las mujeres estamos más conscientes de los beneficios de una alimentación sana y equilibrada. Sabemos que no sólo tiene repercusiones en lo físico, sino también en la calidad de vida durante la vejez y, por supuesto, en la salud.

Ante la llegada de varias dietas y tendencias alimentarias que prometen la eterna juventud, se ha instalado una corriente proveniente de la India que está siendo seguida por varias personas que buscan una mejor nutrición y una dieta más consciente con el cuerpo y el entorno.

Se trata de la dieta ayurvédica, una ciencia milenaria que predica la comunión del ser con la naturaleza.

Recomendados

Esta ciencia -que tiene su origen en India hace más de 5.000 años- plantea que existen tres biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos, debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos.

La alimentación ayurvédica parte de la base de que lo que se ingiere tiene un efecto directo sobre el cuerpo, mente y alma, e influye en la forma en que se vive.

Por esta razón, para vivir una vida sana y en equilibrio, es vital una alimentación adecuada. María Pía Saavedra, Enfermera y Nutricionista Ayurveda, estudió Nutrición Ayurveda en la India en el International Academy of Ayurveda y es autora del primer libro que se lanzará en Chile sobre este tipo de alimentación.

La profesional plantea que el Ayurveda es un sistema holístico de medicina que tiene su origen en India hace más de 5.000 años:

Ayurveda es la disciplina que trata con alimentos al cuerpo de acuerdo a lo que es beneficioso y lo que es perjudicial para el mismo. Este conocimiento toma su base en los 5 elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con 6 sabores presentes en los alimentos.

La docente indica que en la nutrición Ayurveda existen “Los doce principios de la comida”, que son los siguientes:

Alimento sátvico

Basado en plantas, suavemente especiadas, el uso de ghee (una especie de mantequilla clarificada que se emplea en la cocina india) o aceite puro, que te hace sentir fresca y cargada de energía.

Los seis sabores

Dulce, ácido, salado, picante, astringente (sensación entre sequedad intensa y amargor, como el sabor del vino) y amargo.

Cuando una comida incorpora todos estos sabores, la persona se siente saciada y plena.

Las tres constituciones en Ayurveda

Combinación de dos o tres doshas (constitución cuerpo-mente o biotipo). Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua), kapha (agua y tierra).

Comer de acuerdo a tu constitución, te ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio.

Combinación y balance

Una causa común de indigestión y falta de energía después de una comida es, a menudo, una mala combinación y proporción de proteínas, carbohidratos y grasas.

Una comida balanceada otorga energía y vitalidad.

La porción correcta

La cantidad de comida que necesitamos varía diariamente, dependiendo de nuestras actividades.

Lo indicado es comer dos cuartos de sólido y un cuarto de líquido del tamaño del estómago.

Variedad saludable

Comidas preparadas usando una variedad de vegetales, raíces, hierbas frescas, granos, lentejas, porotos, nueces, frutos secos y especias, puesto que proporcionan un completo rango de nutrientes.

Fresco, local y orgánico

Comer productos orgánicos recolectados de áreas locales, ayudará a la economía del lugar, a potenciar la comunidad y, además, va a asegurar el consumo de los alimentos más frescos con los mejores sabores y nutrientes.

Estaciones

Comer frutos y vegetales de la estación te ayudará a estar en sincronía con los ciclos de la naturaleza. Tu cuerpo requiere de algunos cambios alimenticios de acuerdo a la estación del año.

Obtendrás un mayor provecho de una fruta o vegetal sacada de la estación correspondiente.

Herramientas para cocinar

Los utensilios y equipamiento de la cocina debe ser lo más natural posible.

El plástico, aluminio y los utensilios de cocina anodizados, pueden contaminar el alimento con toxinas. Es más beneficioso para la salud utilizar acero inoxidable, madera, hierro, cerámica o vidrio.

Evitar ingredientes tóxicos o tamásicos

Evitar dentro de lo posible los alimentos calentados en microondas, enlatados, con ingredientes procesados o refinados (aceites, azúcar blanca, sal, preservantes, sabores y colorantes artificiales),  o almacenados en plástico o aluminio.

Métodos para cocinar

Utilizar condimentos en la cantidad necesaria para hacerlo más digerible, o tiempos de cocción que retengan su valor nutritivo para que los nutrientes se mantengan en el alimento.

Un ejemplo de esto son los vegetales al vapor, los sofritos de verduras, entre otros.

El amor como ingrediente especial

Preparar una comida con una intensión positiva, con amor, sanas vibraciones, mantras y plegarias, harán que ésta sea más potente y enriquecida con cualidades sanadoras.

Para conocer más en profundidad este tipo de alimentación, María Pía Saavedra dictará el Taller de Nutrición y Cocina Ayurveda: “La Cultura de la alimentación sana” en  la Universidad del Pacífico durante enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos