Actualidad

Lola Flores: La destacada vida de la artista española es homenajeada por “Google”

La bailaora, cantante y actriz española es homenajeada con un “Doodle” para celebrar su nacimiento número 93.

Google se vistió de flamenco hoy con su Doodle que celebra el nacimiento número 93 de la artista española Lola Flores, quien destacó en la escena española y latinoamericana con su voz, baile y variadas interpretaciones en la pantalla grande.

A pesar de que ya han transcurrido 20 años de su muerte por un cáncer de mama, “Lola” es casi un emblema en el imaginario colectivo de España. Ya lo dijo una vez el cantante Miguel Bosé: “Lola es para España lo que Madonna fue para América”.

María Dolores Flores Ruiz, cuyo nombre artístico es Lola Flores, nació en Cádiz el 21 de enero de 1923. La artista conocida también como La Faraona’, era la mayor de los tres hijos del matrimonio entre Rosario Ruiz Rodríguez, quien era costurera, y Pedro Flores Pinto, un camarero.

Recomendados

En plena década de los 50′ comenzó su estrellato en Madrid, donde logró un contrato de un poco más de 3.6 millones de dólares, el más elevado de la época por una gira americana.

Lola, que era una gran admiradora de Tina Turner, pasó 55 años de su vida sobre los escenarios. Actuó en el Olympia de París y en el Madison Square Garden de Nueva York. En 1952 decidió ir a México donde filmó ¡Ay pena, penita, pena! (1953) y La Faraona (1956), dos películas que la posicionaron entre el público iberoamericano, según cuenta el medio El País.

La artista protagonizó durante toda su carrera más de 38 películas en España y Latinoamérica, convirtiéndose en toda una leyenda de la música y del séptimo arte.

Además de su vida artística, “La Farahona” fue el centro de atención de las revistas “rosa”. La cantante protagonizó la llamada “boda del año” en 1957 al casarse con Antonio González Batista , alias ‘El Pescadilla’,  un famoso cantante, guitarrista y compositor de flamenco y rumba.

De esta relación nacieron sus tres hijos que continuaron con la tradición musical: Lolita, Antonio y Rosario, esta última es la reconocida intérprete de “Como quieres que te quiera”.

Algunos medios españoles destacaron anécdotas de “Lola” como cuando dijo “Si me queréis, irse”, ante la gran cantidad de gente que se congregó cuando su hija Lola contrajo matrimonio; la acusación por fraude fiscal donde indicó que “Ya no soy Lola de España, soy Lola de Hacienda” y cuando detuvo una de sus actuaciones porque se le había perdido un arete de oro.

Lola Flores falleció a los 72 años el 16 de mayo de 1995 tras una larga lucha contra el cáncer de mamá. España entera se paralizó y durante 20 horas, más de 150.000 personas pasaron frente a ella para darle el último adiós, lo que fue unos de los velorios más recordados por el país ibérico.

Pero la tragedia siguió rondando en la familia Flores, ya que a tan sólo 15 días después del fallecimiento de “Lola”, su hijo Antonio Flores, de 33 años, fue encontrado muerto en su residencia por una sobredosis de barbitúricos.

Te invitamos a revisar una de sus escenas más recordadas en el film “El balcón de la luna” de 1962

Tags

Lo Último


Te recomendamos