Actualidad

Más del 70% de la ciudadanía respalda el proyecto que despenaliza el aborto en Chile

La ministra del Sernam entregó su visión de la larga tramitación que ha sufrido el proyecto de ley.

El 31 de enero se cumplirá un año desde que el gobierno chileno despachó el proyecto de ley que despenaliza el aborto en sus tres causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad del feto para sobrevivir extrauterinamente y embarazo por violación.

Sin embargo, la iniciativa aún descansa en la Cámara de Diputados y parece que no es parte de las prioridades del gobierno. Por el retraso, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, se refirió del tema en una entrevista con el diario La Tercera.

Pascual no pierde las esperanzas de avanzar en la tramitación. Desde que se aprobó en la Comisión de Salud del Parlamento se abrió un amplio espacio de diálogo con el fin de escuchar todas las opiniones. Eso explica según ella el lento procedimiento.

Recomendados

En todo este tiempo el proyecto ha sufrido modificaciones, como bajar el plazo para que niñas menores de 14 años víctimas de violación puedan solicitar un aborto. Así mismo, ha costado llegar a acuerdos con los sectores más conservadores.

Ante esta situación, la ministra descartó que hubiese presiones desde el partido Demócrata Cristiano. Así desmintió las críticas:

No es un tema de que me deje o no me deje presionar, o que el Ejecutivo se deje o no se deje presionar. Este es un proyecto que tiene un respaldo ciudadano de más del 70% y que no ha caído su respaldo ciudadano.

El proyecto tampoco será aprobado antes del cierre legislativo 2015, debido a la existencia de otros más prioritarios. A pesar de esto, Pascual cree posible avanzar en la Cámara de Diputados antes de febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos