Actualidad

#OscarSoWhite: Actriz Gina Rodríguez enfrenta el racismo en Hollywood

La actriz protagonista de la serie “Jane the Virgin” inició una campaña en sus redes sociales, en donde cada lunes dará a conocer una actriz o actor de origen latino para que la comunidad los apoye y así aumente la participación latina en Hollywood.

Por segundo año consecutivo, el hashtag #OscarsSoWhite en las redes sociales se ha convertido en el tema de conversación obligado debido a las recientes nominaciones a los Premios Oscar, en las que no figuran actrices ni actores de origen afroamericano o latino.

Una de las primeras voces que ha denunciado esta situación fue Jada Pinkett, actriz y esposa del también actor Will Smith, quien dijo en una entrevista que “han apoyado siempre a la comunidad artística, pero esta vez no nos sentimos cómodos yendo”, refiriéndose a su asistencia a la ceremonia.

Desde entonces, muchos actores no se han quedado en silencio y la actriz de origen puertorriqueño, Gina Rodríguez protagonista de la serie “Jane the Virgin” se sumó a las críticas, pero también aprovechó de lanzar una curiosa campaña en apoyo a los artistas latinos.

Recomendados

La actriz publicó en sus redes sociales el hashtag #MovementMonday, en donde cada lunes propondrá a un artista latino para que tanto sus seguidores como el resto de la comunidad puedan apoyarlo en un intento de aumentar la diversidad en la industria del entretenimiento.

En este primer lunes su primer candidato es el actor de origen guatemalteco Óscar Isaac, quien era uno de los favoritos por su papel en el film de ciencia ficción “Ex Machina” . Sin embargo, fue pasado por alto por la Academia, por lo que Gina llama también a la comunidad latina a apoyar a “sus artistas”:

De esta manera, Gina Rodríguez escribió en su cuenta de Instagram:

Este es Óscar Isaac, es un actor guatemalteco. Con todo el revuelo que se ha armado sobre la falta de diversidad en los Óscar, he decidido comenzar un movimiento y hablar desde la perspectiva de una latinoamericana a quien le gustaría ver a más latinos en pantalla. Hay 55 millones de latinos en este país y, aunque cada uno procedamos de un entorno distinto, unidos podemos hacer que una película arrase en taquilla o que una serie rompa los récords de audiencia. Cuanto más dinero recauden este tipo de proyectos, más dinero se invertirá en incluir a latinos en superproducciones o como protagonistas en televisión. Mi solución es la siguiente: se necesita apoyo.

Para el medio Bustle, la actriz es perfecta para liderar este movimiento, debido a que es la estrella principal de un programa de televisión de gran éxito. Además ganó el Globo de Oro en 2015 por su papel en “Jane the Virgin”:

Lo que me parece más inspirador, es el hecho de que la serie Jane the Virgin es un show que se da en horario prime y que sigue el modelo de las telenovelas latinas, un medio que ha sido un elemento básico cultural para las comunidades latinas durante muchos años.

Por ahora, la actriz ha sido la única que ha propuesto una campaña real en torno a la inclusión de los latinos en Hollywood. No obstante, la buena acción de Rodríguez no ha estado exenta de crítica, puesto que Óscar Isaac mencionó en una entrevista en la revista GQ que nunca se ha sentido cómodo en representar a la comunidad latina, ni mucho menos ha utilizado sus orígenes guatemaltecos para ingresar a la industria.

¿Consideras que el apoyo por parte de la comunidad latina a los artistas es importante para aumentar su participación en producciones hollywoodenses?

Tags

Lo Último


Te recomendamos