Actualidad

Virginia Woolf: vida y frases de una de las figuras más importantes del feminismo

Se cumplen 134 años del nacimiento de una de las escritoras más importantes de la literatura mundial . Su turbulenta vida y obras que fueron una inspiración para los movimientos feministas, la convierten en una figura que aún sigue siendo admirada por las mujeres en este siglo.

Hablar de Virginia Woolf es sinónimo de intelectualidad, intesidad y feminismo. Hoy se cumplen 134 años desde el nacimiento de esta mujer que fue conocida por ser una de las mejores escritoras británicas, un verdadero referente en el movimiento feminista de los años ’70 y también, por su vida marcada por la bipolaridad que finalmente la llevó al suicidio en 1941.

Adeline Virginia Stephen nació el 25 de Enero de 1882. Creció en el seno de una familia de la alta burguesía londinense, por lo que recibió educación en su casa y nunca fue a la escuela. Antes de que cumpliera 7 años su madre le había enseñado latín, francés e historia.

La vida de Virginia estuvo marcada por la depresión desde su infancia. Su primera crisis la sufrió cuando pierde a su madre, hecho que le provocó el primero de muchos episodios depresivos que enfrentaría en su vida. Dos años después, sufre otro duro golpe emocional con la muerte de su media hermana Stella, quien se había hecho cargo de la familia. A esto se suma diversos abusos que sufrió por parte de sus hermanastros.

Recomendados

En 1905 muere su padre cuando Virginia sólo tenía 22 años. Este hecho provocó su primer intento de suicidio, saltando de una ventana. Finalmente no sufrió heridas de consideración ya que la ventana no era suficientemente alta para provocarle la muerte.

En 1912 se casó con Leonard Woolf, con quien fundaría la editorial “Hogarth Press”, desde la que daba a conocer a jóvenes promesas de la literatura como T.S. Eliot y K. Mansfield.

Pero, a pesar de sus crisis y profunda depresión, esto no fue impedimento para que Virginia creara destacadas obras como “Noche y día”(1919), “La señora Dalloway” (1925), “Al faro” (1927), “Orlando” (1928), “Las olas” (1931),”Los años” (1937), “Entre actos” (1941), y otras novelas.

Pero fue su ensayo “Una habitación propia” escrito en 1929, el que la catapultó como una de las primeras ideólogas feministas, en donde aún se recuerda su más famosa frase:

Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.

Su creciente éxito en el mundo literario también le jugó en contra en medio de una época de diversos enfrentamientos.  Su esposo era judío y Virginia siempre se mostró muy cercana a esta comunidad, por lo que se convirtió en objetivo de Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial. Junto a su marido fue una de las personalidades británicas que formó parte de “la lista de la muerte”.

Finalmente, su depresión fue más poderosa que su increíble talento con las palabras. En 1941 y con 59 años, Woolf se puso un abrigo con piedras y se tiró al río Río Ouse, cerca de su hogar en Sussex, Inglaterra. El cuerpo de la escritora no se encontró hasta tres semanas después.

Su legado en frases

Una de las figuras más relevantes del modernismo literario del siglo XX, nos dejó frases que son una inspiración para las mujeres – y hombres- hasta el día de hoy:

– “La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.”

– “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.”

– “Amar nos separa de los demás.”

– “Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título.”

– “El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión.”

– “Yo me aventuraría a pensar que el Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer.”

– “Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir.”

– “La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial.”

– “Empiezo a desear un lenguaje parco como el que usan los amantes, palabras rotas, palabras quebradas, como el roce de las pisadas en la acera, palabras de una sílaba como las que usan los niños cuando entran en un cuarto donde su madre está cosiendo y cogen del suelo una hebra de lana blanca, una pluma, o un retal de chintz. Necesito un aullido, un grito.”

– “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural.”

– “Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan.”

– “Uno no puede traer hijos a un mundo como este; uno no se puede plantear perpetuar el sufrimiento, ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales que no poseen emociones duraderas, sino sólo caprichos y banalidades que ahora te llevan hacia un lado y mañana hacia otro.”

– “Y de nuevo volvió a sentirse sola ante la presencia de su eterna antagonista: la vida.”

– “Si se atuvieran a la propia experiencia, sentirían siempre que eso no es lo que quieren, que no hay nada más aburrido y pueril e inhumano que el amor, pero, que al mismo tiempo, es bello y necesario.

– “No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus”

Tags

Lo Último


Te recomendamos