Actualidad

“Girl in the River”, el corto documental que podría hacer un cambio en Pakistán

La cinta que ganó un Oscar está inspirada en hechos reales de crímenes de honor.

Más de mil mujeres son asesinadas cada año en nombre del “honor” en Pakistán. Así lo dice la sinopsis de la película Girl in the River: The Price of Forgiveness, que ganó el Oscar al mejor corto documental.

PUBLICIDAD

Su directora, Sharmeen Obaid-Chinoy, conocida por Saving Face y Song of Lahore, recibió la estatuilla dorada y expresó uno de los discursos más poderosos de la 88° edición de los premios Oscars. Habló del poder del cine para generar un cambio en la vida de las personas.

Girl in the River, en 40 minutos de duración grafica una de las prácticas más comunes en Pakistán: los asesinatos de honor. Cuenta la historia real de una joven de 18 años llamada Saba Qaiser que “deshonró” a su familia por haberse enamorado y casado con un hombre al que desaprobaban.

Su padre y su tío le dispararon en la cabeza y la echaron a morir a un río, sin embargo ella logró sobrevivir. Tal fue el impacto de esta historia que Obaid-Chinoy se inspiró en llevarla a la pantalla grande y así lo hizo saber en su discurso:

Esto es lo que sucede cuando las mujeres se unen. Esta semana el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha dicho que después de ver esta película va a cambiar la ley sobre crímenes de honor. Ése es el poder del cine.

El filme compitió con Body Team; Chau, Beyond the Lines; Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah y Last Day of Freedom. Con este triunfo, Pakistán se lleva su segunda estatuilla luego de su primer Oscar por Saving Face en 2012.

Tags

Lo Último