Actualidad

Los discursos más poderosos que se han emitido en los Oscar

Los Oscars siempre han destacado por su irreverencia, emoción y también por su contenido social y político.

Ya comenzó la cuenta regresiva de los premios Oscar y con ello también han surgido una serie de recuerdos de las actrices y actores nominados y los discursos que siempre dan la nota de sorpresa a esta icónica premiación.

Cómo olvidar los saltos de alegría que dio el director italiano Roberto Benigni tras ganar la estatuilla con la película “La vida es bella”, los intensos besos que dio el actor Adrian Brody a Charlize Theron y a Hally Berry en 2008 o el tropiezo que sufrió Jennifer Lawrence cuando fue a buscar su premio de “Mejor Actriz Principal” en 2013.

Sin embargo, hay ocasiones en que los discursos y los triunfos dan paso a momentos memorables, ya sea en la reivindicación de luchas sociales, críticas en torno a la política o simplemente un mensaje de apoyo a personas que se sienten sin esperanzas. Aquí recordamos algunos momentos inolvidables de los Premios de la Academia.

Recomendados

Marlon Brando y su rechazo al Oscar

La década de los ’70 estuvo marcada por el estreno de “El Padrino”, la incursión en el cine de Al Pacino y, por supuesto, la soberbia actuación de uno de los grandes de la actuación como Marlon Brando.

Tras esta interpretación , el actor fue el ganador de la estatuilla por mejor actor en 1973, pero no asistió a la ceremomia. En su reemplazo, envió a Sacheen Littlefeather, una activista de los derechos de los indios americanos, que indicó que el actor rechazaba el premio como una forma de protesta  por el tratamiento que la industria del cine da a los nativos.

En el mismo discurso, Littlefeather indicó que la Academia le había impedido pronunciar el discurso de 15 páginas redactado por Brando para la ocasión debido a la falta de tiempo.

Hattie McDaniel, la primera afroestadounidense en ganar un Oscar 

La película “Lo que el viento se llevó” fue la primera película que arrasó con los premios de la Academia. Finalmente el film de 1940 se llevó ocho premios, incluyendo el de Mejor Actriz de Reparto para Hattie McDaniel.

Sin embargo, en aquella época la segregación y discriminación racial era aceptada, por lo que no se le permitió a Hattie sentarse junto al resto del reparto y fue ubicada bastante lejos del podio. De hecho, cuando se anunció como ganadora, Hattie demoró varios minutos para llegar el escenario y recibir su galardón.

A pesar de los inconvenientes y el maltrato sufrido la actriz agradeció entre lágrimas a quienes la eligieron como ganadora y en sus propias palabras admitió que “su corazón estaba muy lleno como para poder decir lo que sentía”.

Sin duda, este galardón abrió las puertas a que las actrices afroamericanas fueran consideradas en la industria hollywoodense.

Michael Moore y su discurso “Anti Bush”

Los premios Oscar de 2003 fueron inolvidables debido al tenso ambiente que se vivía en el Teatro, ya que sólo unos días atrás Estados Unidos había empezado su invasión a Irak y había opiniones a favor como en contra de Bush, principalmente dentro de la industria hollywoodense.

Si bien lo organizadores de la premiación pidieron a los ganadores omitir los discursos políticos, lo cierto es que era casi imposible, considerando que el documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore ganó la estatuilla ese año.

El realizador audiovisual no hizo caso a las recomendaciones de los organizadores y lanzó duros dardos en contra de la administración Bush:

Vivimos en un tiempo donde tenemos elecciones ficticias que resultan en la elección de presidentes ficticios. Vivimos en un tiempo donde los hombres son enviados a la guerra por razones ficticias.

Patricia Arquette y la igualdad de salarios

La actriz de “Boyhood” sabía que tenía muchas posibilidades de llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria y quizo aprovechar la oportunidad que entregan las cámaras para pronunciar un discurso sobre la igualdad de derechos, ante los vítores de las actrices Meryl Streep y Jennifer López:

Hemos luchado por la igualdad de derechos de todo el mundo. Ya es hora de que haya igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América.

Patricia es conocida por estar involucrada en diversas causas humanitarias y por su labor de activista en asuntos de interés social, según detalla el medio BBC.

Tom Hanks y su discurso a la comunidad homosexual 

El discurso del llamado “actor mimado” de Hollywood tuvo un gran impacto por su temática, pero también por lo anecdótico. En 1994, el actor norteamericano ganó su primer Oscar por la película “Philadelphia”, en donde se hablaba abiertamente sobre la realidad homosexual y el impacto del VIH.

En su discurso, Hanks agradeció a la comunidad homosexual por ayudarlo en su interpretación, especialmente a su mejor amigo del colegio John Gilkerson y a su profesor de teatro Rawley Farnsworth “dos de los mejores gays de Estados Unidos”.

Todo parecía bien, hasta que se supo la noticia de que Farnsworth no había anunciado su condición sexual a su entorno más cercano. Sin querer, Tom Hanks había “sacado del closet” a su antiguo profesor.

Si bien el docente se tomó la situación a la broma, esta historia inspiró la comedia de 1997 “In & Out”, protagonizada por Kevin Kline, Tom Seleck y Matt Dillon.

Alejandro González Iñárritu sobre México

El director de “Birdman” también aprovechó su discurso para hablar sobre la situación de México y los inmigrantes que han construido y luchado por construir sus vidas en Estados Unidos:

Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, aquellos que viven en México. Rezo para que podamos construir el gobierno que nos merecemos. Y a los mexicanos aquí, que son parte de la última generación de inmigrantes, rezo para que los traten con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes.

Graham Moore y su mensaje de apoyo a los jóvenes

El galardonado guionista de “El código enigma” impactó a toda la audiencia por su impactante confesión personal en los Premios de la Academia de 2015:

Intenté suicidarme cuando tenía 16 años, porque me sentía raro y diferente, y que no pertenecía a ningún lugar. Y ahora estoy aquí. Quiero que este momento sea para ese joven ahí fuera que siente que es raro o diferente o que no encaja en ningún lugar. Sí lo haces. Te lo prometo. Permanece raro. Permanece diferente y cuando llegue tu turno y estés sobre este escenario transmite el mismo mensaje.

El guionista fue el responsable de llevar a la pantalla grande la historia de Alan Turing,  el matemático británico que descifró el código secreto de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que fue perseguido por las autoridades por su homosexualidad. Debido a esto, Turing acabo suicidándose.

Tags

Lo Último


Te recomendamos