Actualidad

Luisa Verdee: “Primero el cerebro y después los rollitos”

La bloguera mexicana radicada en Chile sufrió de un descarado retoque digital por parte de una revista. A partir de esta situación, nos dio su opinión sobre los estereotipos de belleza y la autoestima de las mujeres.

Se sabe del retoque digital y del abuso de Photoshop que se les aplica a las fotografías de las modelos para hacerlas aún más delgadas y estilizadas. Algunas están conscientes de esta modificación y otras no, hasta que la ven. Esto es lo que le sucedió a una bloguera mexicana que se sorprendió con un descarado retoque.

Parece que las modelos no son las únicas que sufren de estas prácticas; las fashion bloggers también son víctimas potenciales por estar cerca del mundo de la moda. Quisimos hablar con ella sobre la situación y aprovechar la oportunidad para profundizar en temáticas relativas a las mujeres.

Su nombre es Luisa Verdee (23), es mexicana pero ya lleva viviendo 10 meses en Santiago de Chile. Aunque de profesión es ingeniera en diseño gráfico digital, su mayor pasatiempo es escribir en su blog Golden Strokes que abrió a fines de 2014.

Recomendados

En él toca temáticas de lifestyle y también comparte cosas que hace y lo que le gusta. Su principal objetivo es lograr que todas las mujeres puedan y sepan cómo expresarse a través de la moda sin perderse a sí mismas.

La situación partió cuando la sección Street Style de la revista chilena Nueva Mujer publicó en su versión digital e impresa uno de los looks de Luisa, que claramente fue retocado. Así fue como ella expresó su molestia a través de sus redes sociales Facebook (goldenstrokes) e Instagram (golden_strokes), diciendo “Claro que si no era talla S no era apta para ellos. Gracias a estas modificaciones es que las personas tienen tantos problemas de autoestima e imagen”.

Desde la dirección editorial de la revista tuvieron que pedir las disculpas públicas pertinentes. En una publicación digital asumieron su equivocación y consideraron que este error no coincide con su línea editorial.

– ¿Cuál fue tu primera impresión cuando viste tu foto editada?

Me molesté mucho y me sentí súper confundida. No entendía por qué lo habían hecho y hasta llegué a pensar que yo la había enviado así. Cuando vi las otras chicas que estaban conmigo en la página me sentí muy mal porque me veía igual que ellas, y esa no era yo.

– ¿Qué opinas del abuso de Photoshop en la industria de moda por mantener los “estereotipos de belleza”?

Es horrible, es ahí donde crean ideales falsos que son literalmente imposibles de alcanzar porque se hacen por computadora. Y mucha gente, malamente sigue creyendo que algún día va a lograr verse como esas niñas de portada sin darse cuenta que es un juego en vano y que además desperdicia su vida buscando ser una imagen.

– ¿Qué opinas de esos estereotipos de belleza que no hacen más que encasillar a las mujeres? ¿Y el peso y la talla, crees que es son tan importantes como los hacen ver?

Creo que cada vez se han ido borrando y que mucho se le debe a las últimas generaciones que por medio de las redes sociales han logrado abrir la mente de las personas. No creo que son tan importantes como las pintan pero sí creo que son importantes ya que van ligadas a la salud.

– Las fashion bloggers se encuentran muy de cerca de lo que sucede en el mundo de la moda y sus exigencias, ¿crees que esta situación escaló hasta ustedes y que se les juzga indirectamente por su apariencia?

Sí, yo siempre recibo comentarios sobre mi peso o como cierta ropa me hace ver más delgada o gorda y lo malo o bueno que es. Además por lo menos en Chile, las oportunidades llegan menos a las bloggers que no son la talla más chica.

– Si bien hoy en día existe más libertad para expresarse y vestirse como uno quiera, ¿crees que aún está esa mentalidad que juzga a las personas según su apariencia y si algún día se logrará derribar?

Sí, la verdad que yo misma me veo en el espejo y digo “me van a decir que parezco tal cosa”, creo que es una cosa natural o que está muy instalada en nuestro sistema. Y sí, creo que se va a derribar en algún momento pero no tanto por dejar de juzgar si no por una cuestión de respeto mutuo.

– Pareciera que se están haciendo esfuerzos por cambiar los estereotipos de belleza como la extrema delgadez. Por ejemplo en la inclusión en las pasarelas y algunos spots de modelos plus size y de edad avanzada. ¿Crees que se logrará cambiar la industria de la moda o es algo pasajero?

Creo que se logrará un cambio. Si volvemos atrás en los 2000 donde el tipo de cuerpo “heroin” era lo máximo, cuando se dio el boom de la anorexia y lo más deseado era que se te vieran las costillas nos podemos dar cuenta que el día de hoy se ha avanzado bastante.

– Puedes hacer una comparación entre Chile y México en cuanto a la mentalidad de la sociedad, pues ambos países siguen teniendo prácticas machistas y en base a prejuicios.

Es complicado, ambos países están pasando por fases muy distintas y tienen una historia diferente. Creo que México es más machista en la práctica diaria y dentro de casa, pero con una mentalidad más abierta y Chile aún tiene muy cerradas algunas ideas.

– En tu blog leí que amas como eres y que tu único propósito en la vida es ser feliz, ¿cómo te mantienes con una autoestima alta y saludable si todavía hay chicas que no se sienten bien con sus cuerpos y con ellas mismas? ¿Cómo puedes inspirarlas?

Intento alejarme de las malas vibras lo más posible y de apreciar lo que tengo y cómo lo consigo. Más que preocuparme por mi cuerpo me preocupo por adonde viajo, de mi trabajo, las fotos que tomo, cómo está mi relación con mis amigos, que libro he leído recientemente, etcétera.

– A tu juicio, ¿cómo se puede gozar de una buena autoestima?

Poniendo como prioridad el cerebro y después los rollitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos