Actualidad

Matrimonio infantil: Una niña libanesa se viste de novia para que abramos los ojos

¿Qué harías si ves a una niña en la calle tomándose fotos con su futuro marido que, en realidad, parece su abuelo?

Para los que vivimos en países occidentales, la idea del matrimonio infantil es algo totalmente ajeno. Personalmente, no podría imaginarme cómo hubiera sido si a mis 12 años, mis padres me hubieran dicho que mi matrimonio con un hombre de 45 años ya estaba arreglado y que tenía que obedecer.

Aunque parezca extraño e incorrecto, en algunos países de continentes como África y Asia, las uniones de este tipo —que por lo general, son forzadas— son más comunes de lo que nos podríamos imaginar. De hecho, según datos de la UNICEF publicados en 2014, más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas y de ellas, 250 millones, antes de los 15 años.

También afecta a hombres, pero como se puede ver en este video publicado en The Independent, las niñas son las que casi siempre se llevan la peor parte en este sentido. En estas imágenes, que se volvieron virales en poco tiempo, se muestra a una niña libanesa de 12 años vestida de novia, junto a un hombre que fácilmente podría ser su padre o abuelo.

Recomendados

Los dos están cerca de la playa, sacándose fotos para celebrar su matrimonio y todo esto sucede a vista y paciencia de todas las personas que caminan por ahí en ese momento. Algunos los felicitan y otros tratan de criminal al hombre por querer casarse con una niña.

Sin embargo, todo esto es un montaje para una campaña de KAFA, una organización libanesa que busca crear conciencia sobre este tipo de situaciones que ocurren con una frecuencia demasiado preocupante (37.000 matrimonios infantiles al día sólo en el Líbano).

La Comisión Nacional de Asuntos de la Mujer del Líbano introdujo en 2015 un proyecto de ley que solicita que los asuntos en torno al matrimonio infantil sean legislados por un tribunal civil y no religioso. De no cumplirse esto, es probable que este tipo de uniones sigan dándose, sobre todo si son los mismos padres de las niñas los que lo autorizan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos