Actualidad

Ministerio de Salud de Chile rechaza terapias reparativas de la homosexualidad

En una carta enviada al Movilh, indicó que las llamadas “terapias reparativas” o “de reconversión” de la homosexualidad representan una grave amenaza para la salud.

Una verdadera lucha ha significado para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) se pronuncie sobre las terapias reparativas o de “reconversión” de la homosexualidad que existen en establecimientos educacionales, recintos de salud, organismos gubernamenteales, entre otros ámbitos de la sociedad.

Un ejemplo de esto es el caso de la Universidad San Sebastián, que debió corregir su Programa Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS), luego que se detectara que calificaba a la homosexualidad como un “trastorno”. Por otro lado, la Universidad Católica en uno de su seminarios “Organización de Investigación, Formación y Estudio sobre la Mujer” planteaba la idea de “sanar” la homosexualidad.

Tras ocho años desde que la organización pidió un “pronunciamiento formal”, finalmente llegó a su fin tras una carta que obtuvo el Movilh acogiéndose a la Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que  “otros intentos no rindieron frutos”, según indicó el movimiento:

Recomendados

Como Ministerio de Salud, consideramos que las prácticas conocidas como “terapias reparativas” o “de reconversión” de la homosexualidad, representan una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida, de las personas afectadas. Así lo avalan las declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud y de diversas instancias defensoras de Derechos Humanos, de las cuales el Minsal es parte.

Esta es la primera vez que un organismo de salud gubernamental se pronuncia ante estas “terapias reparativas”, por lo que el Movilh mostró su conformidad ante este hecho:

El máximo órgano de la salud de Chile ya ha fijado postura oficial, por tanto, el mensaje es claro para quienes promuevan indirecta o indirectamente estas terapias. Los procedimientos de reconversión de la homosexualidad son intolerables, pues hacen peligrar la vida de las personas (…) Se ha puesto al día en materia de derechos humanos y ha dado un importante salto, tras el total silencio que durante toda su historia mantuvo en torno a horrorosas terapias que buscan modificar la orientación sexual de las personas.

Tolerancia a la diversidad sexual

Las terapias de reconversión de la homosexualidad han sido debatidas en todo el mundo. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó en el año 2012 el documento “Curas para una enfermedad que no existe”, en donde instaba a los Gobiernos a rechazar públicamente las terapias de reconversión de la homosexualidad puesto que carecen justificación médica y son inaceptables.

A pesar de este llamado, el gobierno chileno no se había pronunciado tras casi cuatro años desde la publicación del documento, dando lugar a la publicación de “pseudo” terapias que prometen reconvertir a un homosexual en una persona “normal”. De igual manera lo ha constatado el Movilh que ha denunciado estas prácticas:

Cada cierto tiempo, las terapias de reconversión son promovidas en carteles electrónicos o impresos que se distribuyen en calles de Santiago o regiones, instando a los niños y adolescentes a someterse a los procedimientos. Estos llamados son anónimos.

Por otro lado, el Movilh consultó también al Minsal sobre sus planes para erradicar la discriminación a la diversidad sexual en el sistema de salud, enfocado en un programa que  incorpore explícitamente a la diversidad sexual, y en especial a mujeres lesbianas, bisexuales y trans en las políticas de Salud, Sexual y Reproductiva (SSR), que contribuirá a mejorar la calidad de vida de un sector históricamente discriminado.

Se está en proceso de reformulación del Programa de Salud de la Mujer, en un Programa de SSR, que desde un enfoque de derechos y de curso de vida, buscará responder a las necesidades de las personas en respeto de la diversidad sexual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos