Espectáculos

Ruidosa: Conoce el lineup del primer festival musical feminista en Chile

Además de presentaciones en vivo, habrá conversatorios y stands con emprendimientos femeninos.

La industria musical aún sigue dominada por hombres, y mientras tanto, las mujeres trabajan por desmarcarse de los cánones de belleza -que difícilmente son requeridos a los músicos varones-  y por representar al género en las principales compañías disqueras, organizaciones culturales y medios de comunicación dedicados a la música.

El machismo imperante en la música -en Latinoamérica y en el mundo- provoca decepción y rabia generalizada, pero las mujeres que están insertas en esta industria han decidido a alzar la voz y hacer algo al respecto.

“Ruidosa”, el primer festival feminista de música nace a partir de esta demanda colectiva de mujeres que son protagonistas de la escena musical chilena.

Recomendados

Fundado por la cantante y compositora Francisca Valenzuela, promete ser un punto de encuentro de mujeres que exigen un cambio en una industria dominada por hombres y con una visión, en general, poco empática con las demandas femeninas.

El foco es que las mujeres sean protagonistas del escenario, compartan experiencias y conozcan más de distintas mujeres en el mundo de la música. Además, se hace un llamado a discutir sobre el género y feminismo en la escena nacional, a mostrar ejemplos y referencias de mujeres creativas y profesionales de la industria, y los proyectos que dirigen y desarrollan, entre otros temas.

La primera edición del Festival Ruidosa se realizará el 5 de marzo en la Fundación Cultural de Providencia y contará con shows de Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Paz Court, entre otras artistas, a partir de las 13:00 horas.

Además, habrá stands con emprendimientos creados por mujeres.

Música + Conversación

La instancia no sólo se tratará de música y presentaciones en vivo, ya que también habrá conversatorios donde se podrá discutir y debatir las distintas problemáticas que enfrentan las mujeres en el escenario musical local.

¿Qué artistas estarán en los conciertos? Javiera Mena, Denise Rosenthal, Camila Moreno y Francisca Valenzuela. Habrá espacios orientados a mujeres en el ámbito de gestión cultural y medios de comunicación, y ahí estará Carla Arias (Sello Quemasucabeza), Carmen Barahona (Doll Music), Carolina Ozaus (Femfest) y las periodistas Javiera Tapia y Marisol García.

La invitación está abierta tanto para mujeres como para hombres.

Programación de Ruidosa

El festival se realizará el sábado 5 de marzo y las puertas se abrirán a las 12:30. Se recomienda llegar temprano, principalmente para los conversatorios:

13.00 Concierto : Francisca Valenzuela
13.30 Concierto : Natisú
14.00 Conversatorio 1 : Desde la Música

Integrantes: Camila Moreno, Denise Rosenthal, Javiera Mena, Francisca Valenzuela

16.00 Concierto : Paz Court
16.30 Concierto : Camila Moreno

17.00 Conversatorio 2 : Desde la Industria

Integrantes: Carla Arias (Quemasucabeza), Carmen Barahona (Dollmusic), Carola Ozaus (FemFest), Javiera Tapia (POTQ) y Marisol García (Musicapopular.cl)

19.00 Concierto : Planta Carnívora
19.30 Concierto : Fakuta
20.00 Concierto : Marineros

Tags

Lo Último


Te recomendamos