Actualidad

Andrew Bargsted: “Los actores en Chile no son vistos como trabajadores”

Conversamos con uno de los protagonistas de “Nunca vas a estar solo” para saber qué es lo que lo apasiona del teatro.

El cine chileno capta más y más adeptos con el paso del tiempo y la creación de nuevos films. Tal es el caso de Nunca vas a estar solo, la película de Alex Anwandter inspirada en la historia de Daniel Zamudio y que recientemente ganó un Teddy Award en Berlín.

Conversamos con uno de los protagonistas de la cinta, Andrew Bargsted, para conocer qué piensa del cine y de los actores chilenos:

¿Qué significó para ti “Nunca vas a estar solo”?

Es un proyecto bastante importante para mí, primero porque fue mi primera película, y como todas las primeras veces, fue un desafío que me hizo aprender mucho, en donde trabajé bastante para adecuarme al lenguaje del cine.

Recomendados

Recuerdo que me sorprendió mucho ver cómo la gente trabajaba para un mismo objetivo, y eso hizo encantarme de esta forma de hacer ficción y construir historias.

Por otro lado, la temática que tratábamos era muy importante también y nos obligó a preguntarnos qué pensábamos sobre la discriminación, la violencia y de qué manera nos afectaba a nosotros; eramos conscientes que hablar de esto en este momento era urgente y eso se transformó en el motor principal para llevar adelante esta película.

¿Cómo ha sido comenzar tu carrera con una película como esta?

Ha sido genial, pues más allá de los resultados y el estreno en Berlín, me pone muy contento que este sea el comienzo de mi carrera ya que creo que es una película necesaria, sobre todo para nuestro país, y que desde un lugar muy original y emocional trata temas que nos hacen reflexionar política y socialmente sobre nosotros mismos.

Me gustaría tener siempre la posibilidad de  trabajar en proyectos que me hagan sentido y generen discusión en los espectadores, que es para mí, el objetivo de mi trabajo, y a mi parecer, Nunca vas a estar solo es un buen ejemplo de ello. La experiencia ha sido enriquecedora y los resultados me dejan tranquilo y orgulloso.

En relación al trabajo de los actores, ¿cómo crees que está el escenario actual para los chilenos?

La verdad es que creo que es difícil. Tenemos un circuito muy pequeño en comparación con otros países, lo que hace que el trabajo sea inestable, esporádico y reducido. Por otro lado, para los actores jóvenes y recién egresados es difícil sostenerse, ya que el teatro independiente sobrevive en condiciones laborales deplorables y buscar oportunidades en cine o televisión no siempre es fácil; es muy triste ver como muchos compañeros con mucho talento y ganas terminan trabajando en otras cosas por eso.

He tenido la oportunidad de trabajar con actores con más experiencia y para ellos es igualmente difícil vivir de su trabajo, teniendo en consideración además que existe poca protección para los artistas en nuestro país. Es un tema para largo, pero creo que es un problema de base: los actores en Chile no son vistos como trabajadores, y si eso no cambia, es muy difícil prever un futuro que no sea incierto para todos nosotros.

 ¿Cuáles son tus proyectos a mediano plazo?

Este año para mí, es un año de estrenos en cine y televisión; el de Nunca vas a estar solo en Chile, y además se estrenará una película llamada Mala junta, de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla que construyó un hermoso trabajo que grabamos en el sur el año pasado.

Además, dos series de televisión, Ramona de Andrés Wood, que grabamos el año pasado y ahora me encuentro en Valdivia grabando Bichos Raros de Cristian Jiménez y Matías Bertilotti, que se emitirán ambas en TVN. Además, seguiré con mis proyectos en teatro, con las compañías independientes a las que pertenezco…

Tags

Lo Último


Te recomendamos