Actualidad

Bailar zumba en Afganistán, ahora que no está prohibido

Las mujeres afganas están tratando de liberarse, luego de haber pasado años bajo las violentas reglas impuestas por el régimen talibán.

En algunos países del mundo, las mujeres viven de forma muy distinta a lo que nosotras —las que vivimos en Occidente— estamos acostumbradas. Nos cuesta creer que una mujer no pueda salir sola a la calle después de las 8 de la tarde porque si lo hace, se arriesga a que la violen, porque “ella no puede hacerlo, no puede desobedecer”.

Por ejemplo, en Afganistán, país que aún se siente vulnerable por el régimen talibán a pesar de haber sido derrocado oficialmente en 2001, las mujeres deben cubrirse por completo con su burka, no pueden hacer actividades “inmorales” y muchas cosas más que puedan ser interpretadas como una provocación.

Obviamente, el baile entra en esa categoría, pero a pesar de eso, hay mujeres que deciden practicarlo puertas adentro. Aunque la zumba es más popular en Occidente, hay grupos de mujeres afganas que hacen sus coreografías y disfrutan de ello. 

Recomendados

Desde que ese país resurgió luego del traumático legalo patriarcal extremo de los talibanes, las mujeres han ido liberándose poco a poco, disfrutando de cosas que antes eran impensadas. Como se cuenta en una nota de Reuters, el baile es una de ellas.

Citando a una de las chicas que participa en estas clases de zumba en Kabul, capital de Afganistán, la sensación de poder hacer algo por gusto, sin tener que preocuparse de las consecuencias sólo porque eres mujer, es gratificante:

La primera vez que vine, me dio miedo de que alguien más entrara. Pero a pesar de eso, decidí ignorar los temores y seguí con este deporte.

Aunque siguen los ataques de la rama más radical de los talibanes, las mujeres afganas poco a poco han podido ir soltándose, a pesar del temor y el trauma consecuencia de tantos años de violencia intensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos