Actualidad

Los estereotipos de género que el gobierno chileno olvidó incluir en su guía

La sociedad está llena de estereotipos y para derribarlos, tenemos que eliminar todas esas ideas prefijadas que tenemos en la mente.

Desde que nacemos, el mundo nos bombardea con información que al principio no sabemos cómo procesar. Cuando somos bebés, sólo queremos que los demás satisfagan nuestras necesidades, no nos interesa el color de piel, la raza, el género o la condición social de esa persona, sólo queremos comer, dormir y que nos limpien el pañal.

PUBLICIDAD

Cuando ya tenemos conciencia de nosotros mismos, empezamos a asimilar ciertas ideas que vienen de la mano con lo que nuestros padres creen. Los comentarios que ellos hacen, la forma en que se refieren a los demás y lo que escuchamos en el colegio influye también en nuestra propia percepción.

Para identificar los estereotipos de género más comunes, el gobierno de Chile creó la “Guía Ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”, en el contexto del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

Sabemos que los estereotipos no están ajenos a nadie: a pesar de que haya muchas personas que los consideren ridículos e innecesarios, también hay un gran porcentaje de la sociedad que los utiliza para calificar a los demás, dejando de lado las individualidades.

En esta guía, se explican conceptos básicos como los estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad, la cosificación de la mujer en la publicidad y la poca diversidad que los medios de comunicación exhiben en general.

A pesar de que prevalecen los que hablan sobre el género femenino, también hay muchos conceptos estereotipados sobre los hombres. La idea de que ellos son fuertes y vigorosos, que tienen que mantener el hogar y demostrar masculinidad en todos los aspectos de su vida.

¿Qué pasa con las personas transgénero u homosexuales? Si se supone que queremos lograr una sociedad que considera la diversidad, ¿por qué ignorar los conceptos que generalmente se asocian a gays o lesbianas en los medios de comunicación?

No podemos hablar de estereotipos de género sin nombrar a la comunidad LGBT, porque todos somos parte de la sociedad y las autoridades que gobiernan esa sociedad, deben ser responsables y hacer investigaciones que representen a todos.

Si quieres leer esta guía y sacar tu propias conclusiones al respecto, puedes verla en este link.

Tags

Lo Último