Espectáculos

#DíaMundialDeLaPoesía: Las mujeres más influyentes del verso latinoamericano

La Unesco conmemora cada 21 de marzo este día, en donde recordamos a las poetisas más influyentes de Latinoamérica.

El arte de las palabras, principalmente en el mundo de la poesía, es un género literario que ha perdido su vigencia, pero que aún sobrevive ante los bestsellers, novelas y otras formas de expresión. Es por esto, que cada 21 de marzo, la Unesco celebra el “Día Mundial de la Poesía” como una forma de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Sin embargo, son pocos los exponentes de ese arte que se conocen a nivel popular. Pablo Neruda, Rubén Darío, Jorge Luis Borges son los escritores más comunes que nombran los latinoamericanos en esta disciplina, dejando de lado a las mujeres que también han hecho una labor destacada, en el cual su obra sigue dejando huella y está más vigente que nunca.

Como una forma de conmemorar este día, te invitamos a conocer algunas de las poetisas destacadas de este rincón del planeta, las cuales resaltan no sólo por sus galardones, sino también por su mensaje y punto de vista sobre los ámbitos más diversos:

Recomendados

Gabriela Mistral (1889-1957)

Ha sido la única latinoamericana que ha ganado un Premio Nobel de Literatura, en una época donde la voz de las mujeres no era usualmente escuchada por lo círculos intelectuales de principios de siglo XX.

La poetisa chilena que nació en un pequeño pueblo llamado Vicuña y que logró el reconocimiento en todo el mundo, se destacó por una obra centrada en el humanismo, en la que son protagonistas las mujeres y su vida cotidiana, principalmente madres y maestras.

Su crítica social hacia la situación de las trabajadoras y sus versos dedicados a los niños, la hicieron merecedora de este galardón que le fue entregado en 1945.

Alfonsina Storni (1892 – 1938)

Fue una destacada poetisa y periodista feminista argentina que defendió el derecho al voto femenino y fue una de las primeras mujeres en criticar los estereotipos de género a principios del siglo XX. Sus poemas y notas de prensa fueron una reivindicación de la libertad femenina.

Vivió en permanente conflicto con su sexo y las limitaciones sociales que sufría. Finalmente, se suicidó tras luchar contra la depresión y el cáncer de mama.

Su poema “Tú me quieres blanca” se considera heredero de otra gran composición feminista: “Hombres necios” de Sor Juana Inés de la Cruz.

Juana de Ibarbourou  (1892 – 1979)

La poetisa uruguaya – conocida también como “Juana de América” – es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX.

Su temática tendía a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, la maternidad, la belleza física, la naturaleza y también el erotismo femenino, quien además retrató con sarcasmo e ironía el rol de la mujer en la sociedad de aquel entonces.

Ibarbourou ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores en 1950. Cinco años más tarde su obra fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, y en 1959 el gobierno uruguayo le concedió el Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado por primera vez aquel año.

Rosario Castellanos (1925-1974)

Poeta, defensora de los derechos de la mujer y embajadora de la cultura mexicana en el mundo. Así fue la trayectoria de Castellanos que se refería al feminismo, su inadaptación al mundo de los hombres y sus malas experiencias con el psicoanálisis.

Además, en su obra habla sobre los tranquilizantes y la sumisión a que se vio obligada desde la infancia por el hecho de ser mujer. Es considerada una de las escritoras más importantes mexicanas del siglo XX.

Alaíde Foppa (1914- desaparecida en 1980)

Alaíde fue una luchadora de las mujeres. Feminista, profesora y  fundadora de la revista FEM, es todo un símbolo de la fuerza de las mujeres latinoamericanas que deseaban alcanzar la libertad.

De esta manera, su obra estuvo marcada por sus versos antipatriarcales y la sentida muerte de su hijo – quien falleció en el Ejército Guerrillero de los Pobres – y  marido.

Fue detenida y desaparecida en 1980 tras ser secuestrada por el Servicio Secreto de Guatemala.

Blanca Varela (1926- 2009)

La poetisa limeña es una de las escritoras más importantes del continente. Comenzó a conocer el concepto del feminismo de forma tardía, cuando fue madre.

Antes de la maternidad, su obra “era asexual”, que es lo que ella ansiaba ser: una persona sin un sexo definido. Desde entonces reivindicó una “dimensión propia para la mujer” al margen del hombre.

A los treinta y tres años, publicó a insistencia del escritor mexicano Octavio Paz su primer poemario “Ese puerto existe“, con prólogo del mismo Paz. En esta obra hay poemas de influencia surrealista que la escritora suprimió en ediciones posteriores.

Octavio Paz la definió en el prólogo como “un poeta que no se complace en sus hallazgos ni se embriaga con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo. Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo y la soledad. Y también una exploración de la propia conciencia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos