Actualidad

El conmovedor relato de amor de Frida Kahlo a Diego Rivera

Un amor amor intenso plasmado en un video casero.

Casi todos conocemos la relación de amor imperfecto entre los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. Más allá de los sentimientos y admiración que se tenían el uno al otro, lo cierto es que esta pareja sobrellevó varias traiciones, infidelidades y conflictos. Pero a pesar de las dificultades, se mantuvieron juntos hasta que la muerte finalmente los separó.

El fotógrafo Nickolas Muray, quien se hizo conocido por capturar imágenes de la pareja de artistas durante sus días en la famosa “Casa Azul” en México, también aprovechó los momentos de intimidad para grabar con su cámara el diario vivir de Frida y Diego.

//
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
//

Recomendados

Uno de estos momentos ha sido publicado a través de la cuenta de Facebook Frida Kahlo. La gran ocultadora, en donde se muestra a Frida contando a la cámara sus sentimientos hacia el muralista.

No sólo destacan las conmovedoras palabras de la artista, sino también las imágenes de ambos en la casa, donde se besan y abrazan en medio de la cotidianidad de su hogar.

El tormento de Frida

La vida de Frida no fue para nada fácil. A la edad de 18 años, la mexicana sufrió un terrible accidente de tranvía que le cambió la vida para siempre.

Se fracturó la columna vertebral, así como diversas costillas, cuello y pelvis; su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre por el costado izquierdo. En ese entonces, los tratamientos médicos no contaban con la tecnología de hoy, por lo que tuvo que sobrellevar dolorosos procesos que la atormentaron física y psicológicamente.

A los 22 años se casa con Diego Rivera, el pintor comunista que siempre admiró y con quien mantuvo una relación apasionada y tormentosa hasta sus últimos días.

Sin embargo, su particular amor no estuvo exento de engaños. Si bien Diego fue insistentemente infiel con sus musas, Frida también lo engañó con el político ruso León Trotsky -asesinado en 1940 en Coyoacán- y la cabaretera Josephine Baker.

En 1932, mientras se encontraba en Estados Unidos -en medio de una difícil época para los comunistas en México – sufrió un traumático aborto, lo que la llevó a pintar dos de sus cuadros más célebres: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto. 

Debido a sus problemas tras el accidente, en 1953 le amputaron una pierna e intentó suicidarse varias veces. En su diario describió como una gran tortura los últimos seis meses tras la amputación, aunque en los momentos más duros se refugió en Diego.

Finalmente, Frida  falleció en 1954 en Coyoacán a los 47 años de edad. Sus últimas palabras en su diario fueron:

Espero alegre la salida y espero no volver jamás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos