Actualidad

#Mamones, la webserie gay que debes ver

El mundo homosexual puede ser un misterio para muchos pero Francesc se encargará de desmitificarlo.

Navegando en redes sociales me topé con la webserie #Mamones y me encantó. Me reí tanto que casi me hago pipí. La manera en la que Francesc Morales cuenta cómo es la vida diaria de un gay en Chile, de verdad, me pareció sumamente realista. Recordé tantas conversaciones divertidas y otras densas con mis amigos gay que llegué a sentir que quise a Morales de inmediato.

#Mamones es como el Sex and The City gay chileno…mientras el protagonista se cuestiona el mundo, los personajes a su alrededor lo acompañan y ayudan a desenrollar su mente. Esta webserie ya va por su 4º capítulo y pueden encontrarla en el Youtube de Francesc.

No me aguanté y le escribí a Francesc (Co-escritor, director y protagonista de #Mamones) para saber más sobre este proyecto. Él muy amablemente me contestó todas mis preguntas. ¡Gracias!

Recomendados

-Me parece muy interesante la serie, ya que además de tener un profundo sentido del humor es bastante realista. ¿Cómo nació la idea de #Mamones?

Yo era de esos niños sobreactuados cuando chico pero por razones que no profundizaré cambié y me volví callado y tímido. Igualmente, mi mente siempre trabajaba a mil por hora. Después de años de hacer proyectos audiovisuales me empecé a dar cuenta que “mi don” no era tener una idea brillante, sino varias chicas.

Descubrí lo que significaba hacer videos para internet y me alejé del drama y la ficción para trabajar en virales de comedia. Dejé de trabajar con actores conocidos para enfocarme en gente real y también a defender causas sociales que me parecen importantes.

Logramos 2,4 millones de visitas solo con videos sin financiamiento, sin embargo, después de estrenar mi segunda película APIO VERDE quedé con ganas de volver a la ficción. Cumplí los 30 y me empecé a dar cuenta que la vida se me iba. Me encerré a trabajar e hice un plan que era como cuando en la película de espías descubren la guarida del villano y tiene toda una pared con fotos, líneas, frases, hilos, etc. Así nace esta serie que es una mezcla de todo lo que te conté: volver a ser el niño inquieto, usar “mi don” de muchas ideas, mostrar realidad, comedia, etc.

Que sea humor, es porque me alegra estar haciendo esto, es súper personal pero tampoco es autobiográfico latero. Además nunca fue mi sueño actuar sino actuar bien y cada capítulo para mí ha sido un aprendizaje.

-¿Cómo es el proceso creativo en cada capítulo/guión?

Antes de empezar con la serie hice un punteo de posibles tramas para capítulos. Lo cual era la base para lanzarnos a grabar la serie. En un principio escribía solo pero recientemente decidí cambiar el estilo narrativo y hacer que los capítulos fueran más largos, con más giros de trama, más escenas y una estructura más clara.

Los resultados fueron inmediatos ya que el 4to capítulo de #Mamones suma, entre Facebook y Youtube, 100 mil visitas en menos de una semana. Dado que este estilo requiere más trabajo, integré a mi amigo Jaime Troncoso (alias zorr@ platead@) como guionista, ya que con él he escrito varios proyectos. En mi mente juntarnos a trabajar debe ser como se escribió Sex and the City: Conversamos miles de detalles de nuestra vida sexual y personal, pelamos a todo el mundo (con respeto), observamos cosas y nos reímos hasta que me quedo dormido en su sofá.

Es algo que me parece más entretenido que carretear pero con menos posibilidades de ligue. Otra cosa que hacemos es juntar amigos y desconocidos plantear temas de debate, no sé si eso es muy productivo, pero sí hay posibilidades de ligue.

-En todos los movimientos sociales hay fanáticos fundamentalistas. ¿Has tenido críticas de gays sobre la manera en la que muestras este mundo?

Desde que empecé a hacer virales LGBT hace dos años hemos tenido esa crítica de todos lados. Aún vivimos en un país conservador y cada día me queda más claro. Supongamos hace poco Caniulef salió del closet y dijo que le trajo problemas familiares, la gente en vez de empatizar lo convirtió en blanco de burlas y ofensas. Bueno a mí me pasó lo mismo con la serie, desde problemas familiares, con “amigos” y hasta gritos en la calle. Pero si algo he aprendido este tiempo es el poder que tiene la ficción para mostrar realidades, a creer en mi mismo, las cosas por las que lucho y ese plan que armé en una pared de mi pieza.

-Creo que la serie tiene una visión muy íntima de la homosexualidad y lo mejor es que no necesita ser llorona ni víctima para captar adeptos. Es bastante “orgullosa” por decirlo de alguna forma. ¿Qué puedes decirme al respecto?

Si hay algo que me ha sorprendido haciendo este tipo de proyectos es la ignorancia de la gente sobre el mundo homosexual. Te juro que he tenido que explicar 100 veces que significa LGBT y creo que eso se debe en parte porque se debe mejorar la educación sexual en los colegios.

Ahí no puedo hacer mucho, pero el poder de la ficción es muy grande. A pesar de que los medios de comunicación están cada día más abiertos a temáticas LGBT aún muestran una imagen súper blanqueada. Cuando será el día en que una teleserie chilena el malo sea gay y manipulador, que se muestre a un sexópata gay, un gordo que lucha por ser considerado oso, un pasivo por opción y sus dramas; bueno todo eso nunca lo verán en la tele pero lo encontrarán en la serie gay #Mamones.

Una serie que busca mostrar que la vida del homosexual no es puro drama, que ojalá un adolescente pueda ver y encontrar emocionante lo que se le viene y que le aparezca en recomendados de Netflix a Jaime Guzmán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos