Actualidad

Una “heroína ucraniana” que Rusia condenó a 22 años de cárcel

La piloto militar fue declarada culpable por colaborar con el asesinato de dos periodistas rusos.

Nadia Savchenko, ese es el nombre de la piloto ucraniana de 34 años que ha dado qué hablar durante este último tiempo. Para sus compatriotas es toda una heroína, mientras que para sus vecinos rusos es una amenaza.

La piloto militar sirvió durante más de 10 años a las Fuerzas Armadas de Ucrania y también participó en la misión exploradora que envió su país a Irak en 2005. Sin embargo, su carrera dio un giro en 2014 en pleno conflicto entre Rusia y Ucrania por la disputa de la península de Crimea.

En esa época Savchenko se unió a una unidad de voluntarios del Batallón Aidar, que combatió a rebeldes prorrusos en el este ucraniano.

Recomendados

 

“Savchenko perpetró el asesinato de previo acuerdo con un grupo de personas motivada por el odio hacia la población de la región de Lugansk, y en general hacia todos los rusohablantes”. Esa fue la declaración del tribunal que la acaba de sentenciar a 22 años de prisión.

La fiscalía rusa la acusa de proporcionar las coordenadas de un puesto de control de milicias prorrusas en Lugansk para que sea atacado por fuerzas ucranianas y en donde perdieron la vida los periodistas rusos Igor Kornelyuk y Anton Voloshin.

Sin embargo, ella se defendió diciendo que cuando se produjeron estos ataques, ya había sido secuestrada por las milicias prorrusas y que posteriormente fue llevada a Rusia a la fuerza.

A modo de protesta, Savchenko, que se encuentra recluida en la prisión de Novocherkask, ha hecho reiteradamente huelgas de hambre y a su vez el gobierno ucraniano junto a varios países occidentales ha exigido su liberación.

 

Hasta las redes sociales la han apoyado con la campaña de Twitter #SaveOurGirl (Salven a nuestra chica) que ha tenido una buena acogida. Por su parte el Kremlin ha manifestado que no puede interferir en un asunto que es de exclusiva competencia de la justicia.

Por ahora, habrá que esperar lo que pase en el transcurso del caso Savchenko, la denominada heroína que se ha convertido en un símbolo de resistencia en su país ante el latente conflicto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos