Actualidad

Power Peralta: “Las mujeres la están rompiendo en la danza”

En su breve paso por Chile, los hermanos más reconocidos en el mundo del baile nos cuentan sus impresiones y reflexiones sobre su carrera artística en el extranjero.

Del popular programa de televisión chileno “Rojo”, pasando por el “Cirque Du Soleil”, ser parte del staff de Jennifer López, la apoteósica presentación en la inauguración del Festival de Viña del Mar y finalizando con una performance en un avión a más de diez mil metros de altura.

PUBLICIDAD

Estos son algunos de los eventos que han marcado la carrera de esta pareja de hermanos bailarines “Power Peralta”. Raúl y Gabriel Peralta se han convertido en verdaderos embajadores del talento chileno alrededor del mundo. Desde que fueron seleccionados para participar en el espectáculo homenaje a Michael Jackson en el “Cirque Soleil”, se consolidaron como los artistas chilenos con más notoriedad internacional.

Previamente ya habían tenido un primer acercamiento con las celebridades del pop mundial. En 2011, Jennifer López llegaba a Chile para realizar un casting masivo para el reality  “¡Q’Viva! The Chosen”. Los bailarines no solamente fueron los primeros seleccionados, sino que tuvieron la oportunidad de viajar a Los Angeles y ser parte del espectáculo de J.Lo y Marc Anthony en Las Vegas en 2012.

Pero a pesar del intenso trabajo de estos últimos años en el extranjero y ahora como rostros publicitarios de la aerolínea LAN TAM, los hermanos Peralta se preocupan de mantener la conexión con el país que los vio crecer como profesionales de la danza. Además de presentar su estilo urbano y Hip Hop Dance en la última Teletón junto a un grupo de niños y su última participación en el Festival de Viña del Mar, también están preocupados de Power Peralta Dance Studio, su propia academia de baile donde participan niños y jóvenes de distintos lugares de Santiago.

Si bien son varios proyectos que tienen en mente, lo cierto es que los hermanos se mantienen con los pies en la tierra, tienen una paciencia infinita para sacarse una selfie con cada uno de sus admiradores y se dan el tiempo para conversar con la prensa sobre su pasión por el baile y el entretenimiento.

Gabriel Peralta (33) nos cuenta más sobre lo que ha significado su regreso a Chile, su experiencia de vivir en Los Angeles y cómo percibe el ambiente femenino en el difícil y competitivo mundo de la danza:

– Después de estar tanto tiempo en Los Angeles y regresar a Chile para bailar en la Teletón, el Festival de Viña del Mar y ahora en un avión ¿Cómo ha sido el recibimiento? ¿Extrañabas Chile?

Es una satisfacción muy grande de estar en Chile porque no sólo hemos compartido con la gente más cercana a nuestro círculo, como la familia, los chicos de la escuela y amigos, sino que hemos podido compartir nuestro arte, nuestro baile con el país entero. La plataforma que da el Festival de Viña tiene un impacto muy grande donde la gente pudo ver nuestra evolución como artistas.

Es realmente impresionante. Agradecemos realmente a la gente y esperamos llegar con tanta fuerza porque nos dedicamos a entretener y entre más gente podamos entretener, más felices somos.

– En las redes sociales siempre hay comentarios buenos y mucha gente los están siguiendo…

Sí, es impresionante. Nos hemos dado cuenta de que hemos recibido mucho cariño. Los chilenos se sienten identificados con nosotros porque también buscan sus sueños, trabajan por eso y también llevamos la bandera fuera de Chile. Siempre hemos sido orgullosos de nuestras raíces así que estamos muy agradecidos del feedback de nuestra gente, nuestro trabajo, nuestra carrera.

La capital de la danza

– ¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en Los Angeles en comparación con la realidad de Chile?

Lo que pasa es que en Los Angeles llevan años en la industria. Ahí están los mejores bailarines del mundo, no hay cantante que no quiera uno de ellos, películas, series de baile. Hay una industria más desarrollada.

Pero en Chile hay mucho talento también y hay que seguir desarrollando, buscar más espacios ya que esta nueva generación de bailarines tiene mucho que decir.

Nos ha servido mucho para aprender, para potenciar los talentos que hay acá y en eso estamos, aplicando lo que aprendemos de allá. Por eso nos gusta porque hemos cumplido sueños y hemos sentido que en Chile aplicamos todos nuestras experiencias.

“Las mujeres son siempre muy apasionadas”

– ¿Cómo has visto el rol de la mujer en el baile?

La mujer en el baile siempre ha tenido una propuesta. Se sabe que las mujeres llevan el baile más adentro que los hombres ya que generalmente les encanta bailar, en el colegio eran las que organizaban las actuaciones, las que hacían las coreografías, la semana del colegio, etc.

Y ahora con las escuelas de baile, con la posibilidad de desarrollar en el futuro una carrera profesional, las mujeres son siempre muy apasionadas y lo llevan en la sangre. A la mujer le encanta bailar y en la escuela tenemos muchas bailarinas, profesoras y alumnas muy potentes, con mucha personalidad, mucho fuego.

Yo creo que las mujeres la están rompiendo en la danza, es muy prometedor y lo vemos tanto en la escuela y en cualquier otro ámbito, pero particularmente en el baile. Realmente es increíble la fuerza que tienen.

Hay veces que nosotros decimos que ese estilo es sólo para hombres, pero no, nada que ver. La mujer tiene mucho que decir en los estilos urbanos.

Tags

Lo Último