Actualidad

¡Atención científicas! Lanzan iniciativas que promueven la participación de las mujeres

La participación de las mujeres en el mundo científico sigue siendo menor, pero hay diversas iniciativas que pretenden revertir este escenario.

Aún queda mucho por hacer en la igualdad de género, principalmente en la ciencia y tecnología donde son muy pocas las mujeres que lideran investigaciones.

De acuerdo a los datos de la UNESCO, el 30% de los investigadores del mundo son mujeres, y solo un 3% de los premios nobel científicos han sido otorgados a mujeres.

Para reflejar esta situación y además, promover la participación de las mujeres en el ámbito científico, se lanzará “Jóvenes Científicas. Un futuro brillante para las Américas”, una publicación que aborda el trabajo y la investigación de varias mujeres que se dedican a la ciencia.

Recomendados

Por otra parte, se pondrá en marcha el concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias” , en el que se recibirán videos cortos sobre aspectos de su trabajo, investigaciones y logros y, además, se abrirán las postulaciones al Premio L’Oréal Chile que se entrega en conjunto con la UNESCO.

“Jóvenes Científicas. Un futuro brillante para las Américas”

La publicación editada por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) a través de su programa “Woman for Science”, dedicado a promover la incorporación de mujeres en la ciencia.

Según comenta el representante chileno en dicha organización, Patricio Felmer, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias 2011, el organismo decidió llevar adelante una serie de actividades destinadas a dar una nueva mirada al trabajo de las jóvenes científicas.

Así surgió esta publicación, donde un grupo de periodistas entrevistaron a 20 científicas con el objetivo de conocer su trabajo y actividad profesional:

Son pedazos de historias de jóvenes de menos de 40 años, sobre su vida y cómo hacen ciencias, cómo trabajan en este medio demandante, sus experiencias y familias.

La publicación está dirigida a las jóvenes que podrían sentirse identificadas por estas historias y que en un futuro decidieran dedicarse a la ciencia, por lo tanto el diseño del libro y la forma de presentarse está pensada para este público. Además estará disponible online tanto en el sitio de la Academia de Ciencias como el del IANAS.

Felmer asegura que le encantaría poder distribuirla gratuitamente en las jóvenes en los colegios o cualquier otro lugar:

Esta edición es muy limitada, se acabará con los invitados a la ceremonia y algunas más que quedarán para regalar, por eso hago un llamado, a centros de investigación, empresas y organizaciones privadas y gubernamentales, que quieran colaborar con una ciencias más inclusiva en Chile, a financiar su distribución a mayor escala.

Videos de mujeres en ciencias

Por otra parte se lanzará el concurso audiovisual “Mujeres Chilenas en Ciencias”, destinado a divulgar sus trabajos de investigación a través de videos que los participantes podrán subir al sitio web Científicas Chilenas. Esta iniciativa es organizada en conjunto con el Centro de Modelamiento Matemático y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología.

Felmer señala que esta idea surgió en México, la cual tuvo mucho éxito y esperan que esto se repita en Chile:

La idea surge de un proyecto de IANAS en México, donde con una difusión muy limitada se recibieron sobre 300 videos donde se mostraba el trabajo de investigación de científicas, sus vidas, sus sueños.

Para tal efecto los interesados podrán participar en dos categorías, escolar y público general. La idea es simple: los escolares pueden grabar como sea, incluso con sus teléfonos celulares, lo importante es cómo cuentan la historia de mujeres científicas y su trabajo. Mientras que en el concurso para todo público está abierto incluso para profesionales de las comunicaciones.

Los videos deben durar entre 1 a 3 minutos, tal como se ven en las bases del concurso. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de un millón de pesos en artículos electrónicos, y un segundo premio por 300 mil pesos.

El proceso de recepción ya se inició el pasado 20 de marzo y culminará el 9 de agosto próximo.

Premio L´Oréal Chile – UNESCO For Women in Science 2016

Desde el 18 de abril al 17 de junio se encontrarán abiertas las postulaciones de uno de los premios más destacados de la ciencia a nivel mundial, que L’Oréal Chile junto a UNESCO otorgan en Chile.

Se trata de For Women in Science que premiará a dos científicas de excelencia que cursen estudios doctorales en Ciencias de la Vida o de la Materia, entregando dos premios, cada uno de un monto de $7 millones, destinados a apoyar las tesis doctorales de mujeres investigadoras.

El Premio – que este año cumple su noveno aniversario en Chile y el número 18 en el mundo– es el resultado de una asociación única entre una entidad pública y una privada para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes.

En Chile, desde 2007 cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT; con un equipo de evaluación  y un jurado con figuras reconocidas del mundo académico.

Como presidente del Jurado, Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias; el Presidente de Conicyt; Rosa Devés, en Representación de Comisión UNESCO y Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile.

A propósito de esta iniciativa, Loréal lanzó un manifiesto que busca apoyar a las mujeres científicas. El objetivo de este documento es llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la igualdad de género en la ciencia. 

Los seis compromisos del “Manifiesto Por las Mujeres y la Ciencia” son:

  1. Suscitar la vocación científica en las niñas,
  2. Derribar las barreras que impiden a las mujeres de ciencia continuar una carrera en el largo plazo,
  3. Compartir con la opinión pública la contribución de mujeres científicas al progreso de la ciencia y de la sociedad,
  4. Garantizar la paridad en las instancias científicas (coloquios, comisiones y consejos de administración) en términos de participación y liderazgo, y
  5. Favorecer la formación y el acceso a las redes para las jóvenes científicas a fin de permitirles planificar y desarrollar sus carreras a la altura de sus propios objetivos.

El programa L’Oréal UNESCO For Women in Science  ha premiado por 18 años a más de 1700 mujeres científicas originarias de 108 países. En Chile, han sido 19 las jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos