Wellness

Confirman que el virus Zika causa microcefalia en los fetos

Científicos estadounidenses corroboraron el vínculo que afecta a las embarazadas.

Hasta ahora se sabía que si el mosquito Aedes picaba durante el período de gestación, podía existir la posibilidad de que el bebé nazca con problemas neurológicos o microcefalia. Relación que  tenía una alta probabilidad, pero que no estaba confirmada por la Organización Mundial de la Salud.

Recientemente los científicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), publicaron un informe en The New England Journal of Medicine, que da cuenta sobre el vínculo entre el virus Zika y el desarrollo de microcefalia en fetos.

Esta relación causal entre la infección prenatal y las graves malformaciones cerebrales, corroboró lo que ya se suponía. Sin embargo, esto no significa que todas las mujeres que se infecten durante el embarazo darán a luz bebés con esta anomalía, sino que presentan un mayor riesgo.

Recomendados

Cabe destacar que la picadura de este mosquito no sólo afectaría a mujeres durante sus primeros meses de embarazo, sino que también en períodos avanzados de gestación.

A pesar de los más de 900 casos confirmados de microcefalia en recién nacidos entre los países infectados, también existen mujeres que tuvieron hijos aparentemente sanos.

Este hallazgo es sólo la punta del iceberg de nuevos cuestionamientos, como por ejemplo el cómo saber qué parte de los casos de microcefalia atribuidos al virus en realidad corresponden a otras causas como la rubéola o embarazos mal controlados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos