Espectáculos

Muchachitas Pintoras: Mujeres que hacen historia desde el muralismo

Les invitamos a conocer más sobre el movimiento de muralistas en Chile y el mundo.

El Muralismo como movimiento artístico nació en México a inicios del siglo XX. Entre los máximos exponentes encontramos a Diego Rivera, David Alfaros Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

Los hombres ocupan un lugar fundamental en esta área del arte latinoamericano. Sin embargo, en Chile un grupo de mujeres quiere cambiar la historia.

Muchachitas Pintoras es un colectivo que agrupa a variadas muralistas estables e invitadas. La primera vez que se reunieron fue para conmemorar el 8 de marzo y casi por casualidad. Un año después se unieron con Galería Lira para realizar su primera exposición colectiva en diversos formatos.

Recomendados

Con el paso del tiempo continuaron realizando acciones en torno a la pintura y la mujer.

Este año decidieron conmemorar el Día Internacional de la Mujer con su primer festival de muralistas. Estuvimos con ellas durante el fin de semana, las vimos tomar medidas, armar colores, ordenar sus herramientas y pintar con pasión sus muros.

Pudimos disfrutar así del trabajo de pintoras como Telly de Brigada Negotrópika, Dana Pink, Eney, Vle Clave, Lejos, Rayen Crew, Anima, Pium, Esir, Shalak Attack (Canadá), Eileen Hinckle (EE.UU.) y la música de Deyas Klan, entre much@s otros. Sin duda, fueron unos días llenos de inspiración y hermandad femenina.

Conversamos con las tres gestoras que estás detrás de esta iniciativa y agrupación: Wend, Anis y Juana Pérez, las tres son muralistas chilenas destacadas que han viajado por diversos países expandiendo el muralismo latinoamericano y demostrando que nuevas exponentes mujeres han nacido para escribir una nueva historia del arte en la región y el mundo.

-¿Cómo están con todo este tiempo de trabajo para el festival?

Anis: Yo estoy disfrutando más que estresada. Todo ha salido bien, los vecinos están contentos.

-¿Los vecinos eran un preocupación especial para el desarrollo de este Festival?

Anis: Si, la mayoría de los vecinos estaba a favor, pero había otros que pensaba que les íbamos a traer delincuencia o que íbamos a dejar sucio. Hay gente que no tiene la voluntad, pero hay una energía súper positiva.

-¿Cuál es la misión del festival?

Wend: La misión de Muchachitas Pintoras es poder crear una plataforma que visibilice el trabajo de las artistas urbanas femeninas. Quizás nosotras más muralismo y graffiti pero también hemos logrado unir a chicas de otras áreas. Principalmente, la idea es la visibilización con un enfoque de género con algo inclusivo y propositivo para la comunidad y que tiene como objetivo comunicarse. Y se ha dado en estos 3 días de festival.

-¿Por qué es necesario visibilizar el trabajo de las pintoras en Chile?

Wend: Yo creo que en general hay una deuda histórica respecto de la figura de la mujer, respecto de la visión del espacio privado que ocupa la mujer y el espacio publico. Que una mujer pinte, es decir directamente que no a esa visión. Es una exposición. Cuando la mujer se toma el espacio público también va en contra de un montón de estereotipos que se le imponen. Ser mujer pintar y hacer cosas que no son de mujeres y a la edad que tenemos, no todas somos adolescentes y que se supone que es la edad en la que se supone se dan esas licencias. Son hartas cosas que se están cambiando con este festival.

-¿Cómo fue el proceso de construcción de este festival?

Juana Pérez: La idea no nació reciéntemente, comenzamos el año pasado en Galería Lira que abordaba otra plataforma que son los cuadros, una técnica que no nos caracteriza porque somos pintoras urbanas, pero fue el inicio para cohesionar y hacer un movimiento más grande. Después hubo varias acciones diferentes, una en el sur, otras en algunas escuelas rurales. Y las producción de este festival, fue en un inicio mucho más sencillo, pero con el tiempo fue creciendo y tomando mucha más importancia la comunidad.

-¿Cómo es la gestión del movimiento Muchachitas Pintoras? ¿Se unieron naturalmente o se encontraron en un festival y decidieron que debían ser una crew?

Juana Pérez: Nosotras nos conocimos pintando en Valparaíso, con el tiempo nos fuimos juntando más. La exposición de Lira que hicimos el 2016 fue para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El festival de este año se corrió por la disponibilidad pero el enfoque es el mismo.

Anis: Igual, debemos recordar que Muchachitas parte en realidad hace dos años atrás, cuando en un 8 de marzo se hizo una feria en Providencia y nos invitaron a participar con Juana. Había otras cabras más exponiendo, no todas eran muralistas, pero surgió una sensación muy buena de estar con otras mujeres creativas y pensamos que sería bueno unirnos. Éramos 6 en un inicio. Así comenzamos a armar un grupo. Nos costó llegar a un cause porque algunas eran pintoras de caballete y otras de arte urbano. O hacíamos un trabajo público o una expo. Pero así comenzamos. Luego cuando conocimos a los cabros de Lira, ahí surgió la idea de hacer algo colectivo. Y decidimos hacer una convocatoria abierta. Hubo dos que no estaban en el país y no pudieron participar, así que las otras cuatro seguimos.

-¿Cuántas artistas están participando en este primer festival?

Anis: Oficialmente, son 13 artistas y se nos sumaron dos personas más. Estamos súper contentas por eso. La idea no era cerrarnos. A nosotras nos gusta porque así conocemos a otros talentos.

-¿Cómo escogieron a las participantes?

Anis: Esto iba a ser algo chico, nosotras solamente nos queríamos juntar en un muro largo cerca de un parque, tirar una parrilla, poner dos lucas cada una. Llevar los materiales necesarios y pasar un rato en conmemoración del 8 de marzo. Pero gente comenzó a opinar y a apoyar. Así se fue agrandando y terminó acá en un festival. Entonces, desde la exposición pasada quedamos con un grupo de cabras y queríamos hacer la expo con ellas. Que es la mayoría de las que está acá. Juntarnos con ellas a compartir y tener la excusa perfecta. Y como comenzó a crecer, tuvimos que mirar a las nuevas pintoras a las que hemos seguido su trabajo y que están activas. Ahora es un reconocimiento a las artistas que están trabajando hoy.

-¿Qué opinas del movimiento de pintoras de arte urbano en Chile?

Wend: Siento que el Festival de alguna forma, muestra una plataforma de chiquillas que tienen un trabajo profesional, que tienen súper buenas técnicas, que en tres días de trabajo han logrado hacer todo lo que estamos viendo. Y creo que eso saca una foto al panorama de las mujeres que pintan en Chile. Además, son de diferentes regiones, hay una chiquilla de Coyhaique pintando, de Temuco, Valparaíso, Valdivia, hay de muchos lugares. Cuando uno quiere ver encuentra. Creo que va por ahí. Hay mucha diversidad.

-Chile es mucho más diverso en técnicas que otros países. ¿Qué opinas de eso?

Wend: Tiene que ver por la cantidad de gente que pinta graffiti y murales en este país que es mucha, tanto hombres como mujeres. Ya no solo se hace bombing ni tags. Hay un trabajo más colectivo de pintar grandes muros.

-¿Hay algún sello que caracterice a las artistas chilenas?

Juana Pérez: Un sello que caracterice a las pintoras chilenas no creo que sea desde este país. Creo que es más latinoamericano. A veces por ser mujeres hay temáticas similares como la naturaleza y la belleza de la mujer. Algunas cosas más sutiles. La mujer tiene mucho cuidado en las pequeñas sutilezas y eso caracteriza a las representantes del continente.

 

-¿Las mujeres hacen más mural que wildstyle?

Juana Pérez: Hay chicas que hacen wildstyle. Quizás en el caso de este festival la mayoría se caracteriza por hacer personajes y murales. Pero eso tiene que ver por cómo se desarrolló y por el barrio se escogió eso ya que el eje principal es el hermoseamiento público.

-Un mensaje para los muralistas en Latinoamérica. 

Juana Pérez: Una de las ventajas que tenemos como país es que es muy fácil pintar y que hay muchas murallas. Los espacios están. Entonces, la invitación a las personas que pintan es a atreverse y a buscar nuevos lugares. No necesariamente a tapar, porque hay un montón de murallas disponibles, la cultura cada vez se está expandiendo más. Ahora las latas están súper baratas, siento que están todos los medios para poder crear. Que se atrevan, que lo hagan, que la logren y que lo disfruten.

Tags

Lo Último


Te recomendamos