Espectáculos

Ilustradora de la semana: Oficinismo

La dibujante de cómics realiza reflexiones cotidianas y conversaciones de personajes a través de sus historietas.

Oficinismo es en realidad Denisse Valdenegro (30), una chilena que no se define como ilustradora, pues para ello necesita técnicas y habilidades que declara no tener, así que la llamaremos dibujante de la semana.

Las tiras de oficinismo consisten en reflexiones cotidianas de personajes (que parecen ser distintas versiones de ella), opiniones sobre el trabajo, cosas que ve en medios, poetas, arte, etc. Muchas veces le gusta utilizar animales para realizar profundas introspecciones.

-¿Qué haces?

Recomendados

“Intento estudiar Bibliotecología mientras intento dibujar cómics. En el dibujo soy autodidacta. Como casi todas las personas, dibujé desde chica. Empecé en el cómic hace cinco años, luego de que un amigo entrara a un taller de Marcela Trujillo y me mostrara el cómic autobiográfico. Fue lo mejor que me ha pasado en la vida, porque encontré un lenguaje que se acomodaba a mí.

Nunca fui buena escritora, pero siempre me gustó escribir y siempre he llevado diarios (inconstantes, pero siempre hay algún registro de algún año por ahí), y el cómic autobiográfico es como eso. Los dibujos me ayudan a complementar lo que escribo, o a expresarlo mejor. A veces prefiero prescindir de las palabras por completo y dejar más espacio a la interpretación.

Mis cómics son súper dispersos. Se supone que son chistosos también. Los personajes dependen de cómo tenga ganas de dibujar. Si quiero poner a prueba mi concentración, el esfuerzo por no cagarla, dibujo directo al papel. Si tengo ganas de dibujar un poco mejor, boceteo primero. A veces pinto con Photoshop, otras con acuarela, otras con plumón.

Nunca me ha preocupado mucho ser tan dispersa porque veo todo esto como un gran ejercicio hasta encontrar la forma que más se ajuste a lo que quiero expresar. Me gustan harto las caricaturas, así que la mayor parte del tiempo estoy conforme con lo que hago.”

-¿En qué te inspiras?

No lo había pensado. Se me ocurren cosas mirando gente opinar en redes sociales. Saco ideas de cosas que he vivido y de mis propias opiniones; en general trabajo enfrentando argumentos y contraargumentos personales sobre algún tema. Otras veces construyo cualquier cosa que justifique alguna frase “simpática” que se me ocurrió. Eso por el lado de las ideas.

Por el lado del dibujo, me inspiro mirando cuadernos de bocetos u originales de historietistas. Hago eso cuando me pongo floja, porque me hace querer dibujar de una, y me hace querer mejorar, a la larga. También me inspiro leyendo cómics o viendo películas, por el afán por copiar y/o probar cosas nuevas en el papel.

-Recomienda a tus ilustradoras/artistas mujeres favoritas

Siempre recomiendo a Julie Doucet, una artista canadiense que ya no hace cómics, pero igual alcanzó a dejar material súper inspirador para cualquier dibujante, sea hombre o mujer. Lean su libro Diario de Nueva York, es brígido.

De Chile recomiendo a Katherine Supnem, porque sus cómics siempre proponen ideas y generan discusiones interesantes, por simples que puedan parecer en algunas ocasiones. También recomiendo a Nosofía, que hace cómics más introspectivos. Da la sensación de que es una poeta que escogió escribir sus versos dibujando, dibujando y escribiendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos