Espectáculos

Ilustradora de la Semana: No Sofía

Nuestra décima ilustradora destacada realiza historietas y pequeñas y adorables cerámicas.

Sofía Flores Garabito es el nombre real No Sofía, ilustradora de 25 años que no solo hace pequeñas historietas, sino también pequeñas y bellas cerámicas que parecen personajes de alguna historia.

Hoy es nuestra décima Ilustradora de la Semana ¡Cómo pasa el tiempo!

-¿Qué haces?

Recomendados

Soy dibujante y profesora de arte. Estudié licenciatura en arte y luego pedagogía, siendo ese el ámbito laboral en el que me desempeño. Me interesan los libros ilustrados, las novelas gráficas y la literatura en general, por eso mi trabajo artístico establece una relación con la escritura, a pesar de que no soy una experta en el tema.

Empecé a dibujar en el liceo porque me aburría harto y junto a mi compañera de puesto sacábamos la vuelta rayando en cuadernos y en la cubierta de la mesa. Fue para mí un reencuentro con el dibujo, porque cuando era más chica me gustaba pintar. Al mirarlo a la distancia, me doy cuenta que tenía una energía que necesitaba poder expresar de alguna manera ya que mis habilidades sociales no eran mi fuerte, ni tampoco me gustaba el deporte, el dibujo se transformó en un medio para matar el tiempo y compartir con mis compañeras del liceo.

Esto me acompañó hasta la universidad, sin embargo, no fue hasta el tercer o cuarto año de estudio cuando empecé a comprender qué cosas podía decir por medio de mis dibujos y como eso se relacionaba con el arte, lo que actualmente ha tomado forma y sentido en narraciones visuales donde escritura y dibujo establecen una conexión de dependencia.

-¿En qué te inspiras?

Para mí no es muy clara la separación de mi rutina de “trabajo artístico” con lo que hago en el día día, ya que paso harto tiempo transportándome de un lado a otro o haciendo otro tipo de actividades trato de dibujar en cualquier momento. Este es uno de los motivos por los que mi trazo de dibujo es bastante naif (infantil, inocente) y lo que me ha llevado a aceptar lo que hago con harto cariño, porque pienso que a veces uno tiene en la cabeza ciertas expectativas que no siempre coincide con lo que se traspasa al papel. Lo que no quiere decir que haga las cosas a la rápida o que no existan otros momentos en que trabaje ideas más complejas, haga bocetos, escriba las historias a parte, etc. En relación a lo anterior, siempre llevo conmigo una libreta para anotar las ideas que suelen aparecer cuando camino, escuchando conversaciones o tomando once con amigas y amigos.

-Nombra a tus ilustradoras favoritas.

Recomiendo a las ilustradoras: Catalina Cartagena, Toto Duarte, Denisse Valdenegro (oficinismo), Mariel Sanhueza, Margarita Valdés, Florencia Olivos… y  a las escritoras Miranda July, Agota Kristof y Chimamanda Ngozi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos