Actualidad

#LaRebelióndelCuerpo de Nerea de Ugarte apuesta por la erradicación de los estereotipos de género

Conversámos con la psicóloga sobre su apuesta por un cambio radical en la sociedad chilena.

Nerea de Ugarte es una psicóloga chilena que ha dedicado gran parte de su carrera al tratamiento de las disfunciones sexuales y a las terapias de pareja. En el camino se ha encontrado con variados casos en los que las relaciones a penas se mantienen pero los involucrados quieren intentarlo una vez más.

En esa búsqueda le preguntó a varias de sus pacientes que respondieran, en su caso, cuáles eran las razones para la disminución del deseo sexual. La mayoría atribuía el problema a la baja autoestima. Tras observar esta situación comenzó a tabular y su análisis arrojó una realidad que viven millones de mujeres en el mundo, el factor principal de su baja de deseo en su relación de pareja es el no sentirse cómodas con su cuerpo.

Desde ahí nace la idea de crear una instancia para ser parte de toda una revolución, pero no cualquiera sino que es “La Rebelión del cuerpo” una fuerte campaña contra los estereotipos de la publicidad y los que están también presenten en los medios de comunicación.

Recomendados

“Esta campaña es un movimiento social que busca educar sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género sobre nuestras niñas y adolescentes. Esto basado en una encuesta realizada el 2016 en Chile que afirma que 1 de cada 2 niñas de nuestro país siente presión por su imagen física y casi el 40% de nuestras niñas entre 10 y 17 años ha dejado de hacer alguna actividad pública que le gustaba porque no se siente segura de cómo se ve físicamente ni de si proyecta la imagen ‘deseada’”, es la descripción que aparece en el sitio web.

Justamente, hace poco expusimos el caso de Andrea Ocampo que tiene mucho que ver con el análisis de Nerea, cómo la publicidad y la prensa te hace sentir que tu cuerpo no es suficiente para ser respetada. También les invito a leer la columna de Rocío Contreras sobre el machismo y sexismo en los medios de comunicación y la cosificación de la mujer.

Conversé con Nerea sobre su gran proyecto el cual pretende convertir en fundación y así colaborar en un cambio real y radical de la sociedad el cual, por su puesto apoyo a cabalidad.

-¿De dónde nace la idea de crear este movimiento en Chile?

Empecé a darme cuenta de que más allá de preocuparme de un síntoma clínico como era la sexualidad o la problemática sexual, había detrás de esto un problema que no era de salud sino que era público y social. Y ahí fue cuando empecé a meterme profundamente en el tema y lo estudié, hice un diplomado online porque acá en Chile no hay nada para para especializarse en el tema de autoestima y de empoderamiento. A propósito de esto comencé a buscar información de las campañas de Unilever, de DOVE que tiene unas campañas de marketing responsable y harta investigación en la temática. Entonces, en un momento llego a ellos que estaban trabajando con la ONU también y entré a trabajar con ellos. Aparece una encuesta que hicieron el año pasado junto a Adimark donde hay unas cifras muy potentes donde mostraban de cierta forma cómo el impacto del físico en nuestras niñas es tan fuerte que incluso se cuestionan sus propias habilidades personales y sus fortalezas a propósito del físico. Ahí fue cuando me metí mucho en las manifestaciones y movimientos mundiales sobre el tema, viendo documentales, etc. Y claro en el fondo las raíces sociales de esta problemática tiene que ver con los medios de comunicación y la publicidad y cómo en el fondo nos venden imágenes con el fin de insegurizarnos y hacernos sentir insuficientes para así asegurarse las ventas. Mientras más pongo un estereotipo inalcanzable más las mujeres van a querer parecerse a él y por lo tanto comprar todo lo que tengan al alcance que se relacione al estereotipo. Así funciona el capitalismo de la belleza.

-¿Cuál es tu proyección con #LaRebeliónDelCuerpo?

No me imaginé que iba a crecer tanto, ahora estamos apuntando y teniendo la intensión de que más allá de tener voz en la publicidad llegar a mostrar cifras, estamos levantando una encuesta con información que no hay que tiene que ver principalmente con visibilizar si efectivamente todos los que contestan la encuesta creen que los medios y la publicidad tienen un impacto en la construcción de la identidad. Teniendo esas cifras, de las cuales la tendencia ya se ve que mucho más del 50% opina que sí, entonces claramente hay que hacer algo al respecto, y de tener mujeres inseguras y de estar hablando de brechas de género cuando no nos estamos haciendo cargo de la educación emocional desde la infancia de nuestras niñas y niños.

-¿Qué respuesta esperas de los medios de comunicación y la sociedad en general con esta rebelión?

Me gustaría que los medios nos apoyaran visibilizando la campaña #LaRebelióndelCuerpo, no queremos asociar a ninguna marca, tampoco ningún medio directamente, ojalá salir en todos los que se quieran comprometer. Hay tantas ganas de participar, mucha gente nos ha escrito y creo que podríamos terminar en la creación de una fundación donde lo que buscaremos es tener un impacto en la formación escolar. Que exista educación en cuál es la realidad de la construcción de identidad, que las niñas vean cómo son los programas de edición de fotos de lo que ellas realmente ven en una publicidad y cómo la mujer realmente es antes de pasar por todo ese proceso. En el fondo educar en violencia simbólica que es cómo somos partícipes cotidianos de una violencia que nos hace sentir menos todos los días.

Si estás interesad@ en participar puedes unirte en ESTE LINK y también están invitad@s a asistir al primer encuentro de #LaRebelióndelcuerpo que se realizará el 2 de septiembre en Santiago Centro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos