Maternidad

¿Dar a luz en el hospital o en casa?

Yo nunca he tenido hijos ni he estado embarazada, por lo que en realidad no me imagino muy bien como será el momento del parto. Lo que sí sé, es que es algo muy importante e inolvidable en la vida de las mujeres.

También es una experiencia muy íntima, tanto así que desde hace unos años se ha empezado a desarrollar una tendencia cada vez más fuerte: Los partos en la casa, sin caras desconocidas y en la intimidad del hogar.

Antiguamente eso era impensable, no había controles rutinarios para saber como iba el embarazo, había pocos profesionales, problemas de nutrición y las casas normalmente eran muy poco higiénicas como para asistir un parto. Pero hoy todo esto es diferente, y cada vez más las mujeres de todas partes del mundo están optando por esta opción.

Recomendados

En Holanda, alrededor de un 30% de los partos son en casas particulares. Es más, en una encuesta que se hizo hace unos años en ese país, un 60% de las mujeres planeaba dar a luz en sus casas y sólo un 30% planeaba hacerlo en un hospital.

Entre las que contestaron que querían dar a luz en su casa, una gran mayoría tenía más de 25 años, tenía hijos y una situación económica entre media y alta. Creo que ser primeriza es algo bien relevante, porque, al menos a mi, me da terror imaginar como serán los dolores, las inyecciones, la cesárea, etc, o pensar en que algo podría salir mal.

Parece que el tema de los riesgos es el más complicado. En Holanda, los servicios de maternidad ya están preparados para este tipo de partos, y el sistema de transporte es bueno y rápido, es decir, tienen de todo en orden por si ocurre una emergencia.

Sin embargo, se han hecho varios estudios y encuestas que muestran que estos partos no son más peligrosos y que tienen muchos beneficios, al menos cuando se compara entre partos de bajo riesgo.

El estudio de la revista médica British Journal da varios datos interesantes. Un 87% de los 5.000 partos en casa del estudio no tuvo complicaciones. Además, en estos sólo un 3,7% fue por cesárea, mientras que en el hospital alcanzaron un 19%. Otro dato importante es que los partos en el hospital fueron tres veces más caros que los nacimientos en el hogar.

Aún así, creo que me daría mucho miedo dar a luz en mi casa y confiar en que nada malo va a pasar, porque al menos en Chile, no creo que los servicios estén preparados para recibir ese tipo de emergencias. ¿Ustedes que creen, será mejor el parto en la casa o en el hospital?

Fuentes: Crianzanatural.com, elpartoesnuestro.es, tno.nl y bmj.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos