Actualidad

El poder del OM

GuruAtma nos cuenta los beneficios de la meditación.

El autor Goleman, propone la siguiente clasificación para las distintas técnicas de meditación. Aunque la mayoría de las prácticas de meditación consideran ambas:
– Técnicas de concentración: implica la concentración de la mente en algún objeto, como la respiración, o repetición de un mantra.
– Técnicas de expansión de la mente: Implica el promover un estado mental de expansión, sin juicio y de no reactividad, manteniendo una conciencia clara del sistema sensorial.

A través de MRI scans, se puede observar las áreas del cerebro que son activadas a través de la meditación. El principal hallazgo está relacionada que la práctica de la meditación hace “creer” al cerebro que el ambiente es menos amenazante, haciendo que el sistema nervioso reaccione secretando hormonas y neurotrasmisores que activan los estados de relajación. Los cambios que ocurren a nivel físico son medibles y son lo opuesto a una reacción de estrés. Los latidos del corazón bajan, la presión sanguínea baja, la respiración es más lenta. Se neutralizan los efectos nocivos del estrés.

Algunos de los beneficios de la meditación que presentan otros estudios:

  1. Promueve estados internos de felicidad y potencia el sistema inmunológico. Científicos de la Universidad de Wisconsin han comprobado un incremento de actividad eléctrica en la zona izquierda frontal del cerebro en personas que meditan. Esta zona está asociada con estados de felicidad y emociones positivas. El doctor Robert Bonakdar, director manejo de dolor de “Scripp Center of Integrative Medicine” comenta que cuando nos sentimos más relajados, el cerebro genera hormonas como la endorfina, y la serotonina que son químicos naturales internos que promueven estos estados de bienestar.
  2. Promueve la atención y la memoria. Un estudio del Hospital General de Massachusetts encontró que algunas zonas de la corteza cerebral son más gruesas en personas que meditan. Esta zona del cerebro es la que se relaciona con la memoria y la atención y es la que tiende a adelgazarse con los años. El doctor Simon comenta como estudios en ratas demuestran que el estrés puede causar daños a nivel organizo en el cerebro. A nivel psicológico, el cerebro funciona mucho mejor y retiene mejor cuando se está en un estado de relajación.
  3. Disminuye la presión arterial. Un estudios publicado en 2004 en el American Journal of Cardiology demuestra como la meditación baja la presión arterial en personas con hipertensión.
  4. Ayuda a aliviar estados ansiosos moderados y depresión. Estudios de la Universidad de Louisville con mujeres con Fibromalgia son positivos en el alivio de esto. Bonakdar nos dice que al meditar, la respiración al ser mas consiente te ayuda a poder resistir de mejor manera.
Tags

Lo Último


Te recomendamos