Actualidad

El quiosco, 24/05/10

De todo trae esta mañana El Quiosco: medio ambiente, cultura, televisión y argentinismos. / (cc) Flickr.com/vtveen

-Desde Lost hasta cómo son los argentinos de hoy, pasando por el derrame de petróleo en el Gofo de México. El quiosco hoy trae todo eso y un poco más.

PUBLICIDAD

La reserva natural El Yali es el humedal más grande de Chile, está en Santo Domingo. Con el tsunami del 27 de febrero, se inundaron casi 200 hectáreas del lugar (tiene 520). Eso provocó un cambio en la morfología lacustre y por lo tanto murieron especies y se devastó la capa vegetal. En el sitio están protegidas el 28% de las aves del país, además es un sitio ideal para aquellas migratorias que vienen desde el norte. Después de este quiebre en el ecosistema, la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, está despejando el sector de los residuos que dejaron las olas. Ver artículo.

Siguiendo en la línea de desastres naturales, emol.com dice que los costos para luchar contra el derrame de petróleo en el Golfo de México se duplicaron. British Petroleum (BP), la empresa dueña del carguero que se derramó, ya ha gastado 760 millones de dólares para tratar de detener la fuga, aún así, 5.000 barriles fluyen cada día a través del agujero hacia el mar. A esta cifra hay que sumarle las indemnizaciones que deberá pagar el BP por daños al ecosistema. Ver artículo.

¡El palmarés ya tiene ganador! Uncle Boonmee who can recall his past lives se llevó la Palma de Oro ayer en Cannes. El Mundo tiene una entrevista con el director de esta cinta, el tailandés Apichatpong Weerasethakul. Trata sobre Boonmee, un hombre que se va a pasar sus últimos días en el campo hasta que aparecen los fantasmas de su esposa y su hijo. Ellos lo llevan hasta la cima de una colina, lugar donde nació la primera vida de Boonmee. Ver entrevista.

Ni bueno ni malos, así somos, dice esta mañana el Clarín para referirse a la personalidad de los argentinos de hoy, esto con motivo del bicentenario que los trasandinos celebran mañana 25 de mayo. ¿Cómo son nuestros vecinos? Contradictorios, en eso coincidió la mayoría de los encuestados de entre 18 y 70 años que están celebrando 200 años de una historia compartida: “Chantas y trabajadores, democráticos pero transgresores de la ley, Maradona y Favaloro…”, dice el diario. Tampoco se ponen de acuerdo en el personaje público que más los representa: Jorge Luis Borges, Lionel Messi, Marcelo Tinelli, Cristina K, Perón y Gardel. Es que así son los argentinos, contradictorios, gritones, alegres, mentirosos, patriotas, llenos de argentinismos, con inseguridades económicas, futbolistas (o al menos apasionados por la pelota)… “Argentinos hasta la médula”. Y qué bueno que así sean. Ver artículo.

Los 121 capítulos de Lost llegaron ayer a su fin en un episodio de doble duración. En España se transmitió al mismo tiempo que en Estados Unidos, e incluso media hora antes en algunos estados en un afán por ganar audiencia. Pero lo defectuoso de las imágenes que llegaban a las cadenas Fox y Cuatro, además de la falta de subtítulos en la primera y la descordinación de estos en la segunda, hizo que la magia de Internet ganara terreno. Así también algunos lejanos espectadores que tienen presupuestado el final para mañana, ya lo vieron. Agridulce final de “Perdidos”, dice El País en su edición de hoy. Los fanáticos de la serie salieron con gusto a poco: después de seis años de seguir la serie, no todas las dudas fueron resueltas, según ellos. “Me he metido con el final de la serie y me han dado un puñetazo”, era uno de los comentarios. Como yo no lo vi, no puedo decirles nada y aun que la hubiera hecho tampoco lo haría. Lo mejor será esperar hasta mañana y ver la transmisión que hará AXN en Chile. Lo que sí está claro, es que Lost abandona nuestras vidas. Ver artículo.

Tags

Lo Último