Actualidad

Poleros Punks

Son los legítimos rockeros del deporte urbano

Si hablamos de deportes exclusivos y excluyentes hay uno que se cruza en el firmamento como un rayo: el Polo. Pocos reductos son tan esencial y recalcitrantemente elitistas, con sus caballos, prados y trajes. La imagen de un polero es la imagen de una casta inalcanzable. Un dandy a caballo.

Pero nada es intocable y muchos menos cuando hay pasión de por medio. La versión urbana, callejera y extrema llegó a la ciudad y de la mano de los ciclistas, nuestros caballeros desde que se inventara y se pudiera montar la rueda. Se llama bike polo, nació hacia finales del siglo XIX en Irlanda con ciclistas retirados, y la versión actual es radical y rockera.

Recomendados

No usan bicicletas comunes si no las de piñón fijo, las primigenias del ciclismo. Aquellas cuyo vínculo entre el pedal y la rueda es un espejo. Pedaleas para atrás y la bicicleta retrocede. Quieres frenar y debes pararte sobre los pedales para trancarlas. La bicicleta de piñón fijo y la raza de fixeros dan para un post aparte. A modo de pista, los mensajeros en la grandes ciudades usan estas bicicletas que van con una comunicación directa con el cuerpo y como hacha entre los autos. No hay taco que valga. Conocen sus bicicletas a la perfección, generalmente se las han armado ellos.
[vimeo]http://vimeo.com/10935042[/vimeo]

El bike polo es el deporte que los reúne. El movimiento se ha hecho extremadamente fuerte en la última década y para este verano europeo tendrán su mundial en Berlín. Los equipos no superan los 3 por lado. Los palos son largos, hechos de un bastón de ski con un cilindro plástico en un extremo que se hace con una tubería de agua de alta presión agujereada para aligerarla. La pelota es de cuero cubierta en plástico (como las de hockey).

Si bien no hay un reglamento definido del bike polo de ciudad, las reglas generales son que no puedes poner un pie en el suelo durante el partido, el casco es obligatorio y el contacto es cuerpo a cuerpo, bici a bici, bastón a bastón. No puedes cruzarte en T frente a un jugador. Gana el primer equipo que meta cinco goles.

La biblia de este deporte está en La Liga del Bike Polo. En Santiago los encuentras por Vicuña Mackenna con Ñuble o en su blog. Vale mucho la pena verlos. Es un gran deporte, mejor espíritu y los chicos en acción dan un morbo que saca aplausos.

[vimeo]http://vimeo.com/10947226[/vimeo]

**Los videos que acompañan este post se hicieron durante el SEXY, POLO, BEER, AMIGO, el 1er Torneo Internacional de Bike Polo de Barcelona. La producción es de My Beatifull Parking, un gran motor de la cultura fixie en Barcelona. La realización estuvo a cargo del gran Paco Toledo, el único chileno que ha ganado El Premio Nacional de Cine de Cataluña, por el documental Can Tunis, que realizó junto al español José González Morandi.**

Tags

Lo Último


Te recomendamos