Espectáculos

Zaha Hadid, la arquitecta futurista

Ha diseñado muebles, zapatos, carteras, floreros, autos y edificios pero dice que no está satisfecha.

Hace una semana fue nombrada dentro de las 10 mujeres más influyentes del mundo, es angloiraquí, una de las arquitectas más conocidas del mundo, sigue la corriente deconstructivista y es la primera mujer que se ganó un Premio Pritzker el más relevante en su rubro.

Su estilo e imaginación llevan la arquitectura a los máximos niveles de complejidad, de ella lo que nunca veremos son edificios convencionales ya que quebrar esquemas de lo tradicional es lo que la mueve y por su excelencia profesional además de su vanguardia es reconocida como la arquitecta (mujer) número 1 del mundo.

A los 11 años descubrió su pasión luego de ver a una amiga de su familia construir su casa y cómo plasmaba el futuro en una maqueta, eso la impactó. “Era fascinante ver cómo una pieza alteraba la casa” contó en una entrevista en El país.com. Proviene de una familia árabe bien acomodada lo que permitió que a los 16 años se fuera de viaje por Europa quedándose a vivir en definitivamente en Londres, donde vivió lo mejor de los ’70 y su mente voló hasta lo más alto.

Recomendados

Ha diseñado muebles, carteras para Louis Vuitton, zapatos para Lacoste y Mellissa (reconocida marca de calzado de goma), servicios (tenedor, cuchara, etc), grifería, floreros, joyas, autos, de todo ha hecho esta mujeres pero es definitivamente fanática de la arquitectura así que sus mayores obras se encuentran en esta área.

Entre sus creaciones se encuentra el Dubai Opera House (Dubai, EAU), Pabellón Puente (Expo Zaragoza 2008, Zaragoza, ESPAÑA), Performing Arts Centre (Abu Dhabi, EAU), Bergisel Ski Jump (Innsbruck, AUSTRIA), Nuragic & Contemporary Art Museum (Cagliari, ITALIA), Vitra Fire Station (Weil Am Rhein, ALEMANIA) y cientos más pero uno de los más discutidos son las “Dancing Towers” de Dubai que tienen un diseño prácticamente imposible. Dicen que es una oda al baile árabe y mirando las imágenes definitivamente lo es. Tiene 75 pisos de oficinas, 65 pisos de hotel y 55 pisos de zona residencial.

Es así como esta artista sorprende cada vez que propone un nuevo diseño y es que se reinventa, sobrepasa las barreras de la imaginación como ella misma dice “No está nunca satisfecha”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos