Actualidad

El 80% de las mujeres embarazadas sigue fumando

Síndrome tabáquico-fetal, la muerte súbita del lactante, los problemas digestivos y nutricionales pueden provocar a sus bebés.

Cada vez que veo esos programas de cárcel de mujeres o donde aparecen chicas con 7 u 8 meses de embarazo fumando cigarros me da como unos nervios, es que el bebé debe estar ahogándose ahí dentro, pero yo pensaba que era una práctica de mujeres con poca educación, sin embargo, apareció un estudio que asegura que ocho de cada 10 mujeres no abandona el cigarrillo durante el embarazo.

El estudio se realizó en el marco del 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en España.

“Hay grupos de población en los que es primordial abordar el consumo de tabaco, como es en el caso de las embarazadas, ya que fumar es el factor de riesgo modificable más importante para la salud del bebé y de la madre”, dijo a ABC.es el doctor Plácido Gascó, coordinador del Grupo de Abordaje de Tabaquismo (GAT).

Recomendados

“Dejar de fumar no sólo reduce los riesgos de sufrir un problema de salud para el recién nacido y las complicaciones durante el parto, sino que también mejora la salud de la madre a largo plazo”, agregó el especialista.

La muestra fue de 244 mujeres embarazadas de las cuales sólo el 19,54% de las fumadoras abandonó el tabaco. La cifra aumentó a un 20, 84% después del cuarto mes.

Lo más grave es que los niños se ven sumamente afectados con esta adicción ya que no existe forma de abstraerse del humo y se convierten en fumadores pasivos en plena gestación. Las madres con tabaquismo exponen a sus bebés a enfermedades como síndrome tabáquico-fetal, la muerte súbita del lactante, los problemas digestivos y nutricionales, de oído, de vías respiratorias inferiores, alteraciones inmunitarias, vasculares, tumores, alteraciones neurológicas y psicológicas y sociopatías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos