Actualidad

Hombres feministas que luchan contra la desigualdad de género

El colectivo Varones Antipatriarcales nos da una mano a las mujeres contra el machismo.

-En 2009 nació en La Plata, Argentina, el colectivo Varones Antipatriarcales, un grupo conformado sólo por hombres que pelean por lograr la igualdad de género y el fin del machismo. ¿Qué hace que un grupo de hombres quiera sacar las voz por las mujeres? ¿Será que nosotras mismas no nos damos cuenta de nuestra situación social (machista en general) y la asumimos como natural?

“Somos varones que decidimos agruparnos por afinidad de intereses y objetivos… Tenemos como objetivo lograr cambios, trabajando con los varones y empezando por nosotros mismos”, dice la carta de presentación del grupo. El primero de sus ocho desafíos señala que “realice una profunda crítica de las propias identidades de género, atravesadas por la Masculinidad Hegemónica y por el sistema desigual de distribución de poder entre los géneros, que sostiene las múltiples formas de opresión y explotación existentes”.

Hace una semana hicieron un taller contra la trata de blancas, realizado en La Plata, tuvo como objetivo determinar el rol del cliente (el hombre) y comenzar una campaña de concientización del tema. Dicen que la prostitución es una forma más de violencia contra la mujer en términos simbólicos, económicos y sexuales. Ellos quieren hacer visible esa situación para que se discuta y se cree conciencia del cliente, que hasta ahora se ha pasado por alto, según ellos. En el foro de discusión participaron 15 varones del colectivo que reconocieron que alguna vez pagaron por tener sexo.

Recomendados

Lo que me llama la atención de este tema, más que el foro contra la prostitución, es que hombres estén a cargo de la bandera de lucha a favor de la igualdad de género ¿Estamos tan ciegas de nuestra situación que necesitamos ayuda masculina? ¿O es que los hombres nos ven como mujeres débiles que no seríamos capaces de luchar por nuestra cuenta? Este asunto generalmente va más con grupos feministas, pero de mujeres. En ninguna parte dice si el colectivo está conformado por heterosexuales. Lo investigué porque si fueran homosexuales, sería más comprensible el apoyo porque ellos también son una minoría que sufre con la desigualdad.

Igual qué bueno que nos den una mano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos