Martín Erazo y PatoGallina Saunmachin

foto natalia dintrans

Martín Erazo es el hombre que esta  detrás del colectivo Pato Gallina y que desde hace ya varios años ha irrumpido en la escena del teatro nacional con puestas en escenas cargadas de ritmos y color, en la actualidad este trabajo se expandió  marcando nuevas pautas, Pato Gallina Saunmachin y Patricio Cobarde son dos bandas musicales precursoras en el nuevo boom de los ritmos tropicales que hoy son un referente obligado en la cartelera de shows semanales de Santiago.

¿Cómo nace desde un colectivo teatral la conformación de dos bandas musicales?

El colectivo teatral Pato Gallina ya lleva varios años activos y con puestas en escena exitosas, en general siempre hemos incluido música en vivo en nuestros espectáculos y es desde ahí que nace el proyecto de Pato Gallina Saunmachin y Patricio Cobarde, en un principio por ejemplo, la sonora tenía una mezcla entre rock y cumbia lo que parecía un poco raro, es por ello que los dividimos en dos bandas en las que cada una tiene un ritmo característico.

¿La conformación de las bandas es la misma que integra los mismos del colectivo teatral?

Sí, los músicos que conforman estos proyectos son Alejandra Muñoz, Jaime Molinay, Sergio González  y yo que soy vocalista en ambas bandas y además director en el colectivo teatral, por otro lado es algo relativamente natural ya que como compañía siempre hemos estado ligados a la música en vivo en nuestros montajes , varios de nosotros tenemos una carrera musical larga.

¿En qué minuto deciden expandirse a la música mediante estas bandas?

Empezamos a producir fiestas en donde los músicos del colectivo tocaban, desde ahí va naciendo la Pato Gallina Saunmachin, hemos grabados un EP y un LP en un nivel ameteur , este año grabamos un disco profesional como Saunmachin  y Pato Cobarde.

¿Qué piensas del auge de las bandas de raíz tropical?

Al revisar la historia de la cumbia siempre ha tenido muchos ciclos, las canciones están en el inconsciente colectivo de la nación, siempre hay cumbias que uno se sabe, relacionadas a fiestas y todo tipo de celebraciones, ahora hay bandas  que tenían formación rockera que comenzaron a tomar la cumbia como un referente, en otros países la cumbia villera se transformo en influencia, la mayoría partió re versionando clásicos tropicales y de ahí se paso a temas propios, se abre un cofre muy amplio al entrar en esta corriente musical en donde se ha rescatado y redescubierto  todo un mundo del estilos, la cumbia colombiana, por ejemplo, la peruana que es las mas fuera  de circuito ya que es un grupo muy de los 70s que posee sonoridades distintas

¿Hay originalidad dentro de esta nueva camada de músicos?

Creo que hay propuestas al ser re versionadas toman un color distinto que pasa  mucho  por lo estético, le da otra actitud, es una sensación que hace que se refresque la imagen y la sonoridad de un estilo y el público se cautiva con eso. Me toco vivir  cuando partió la escena musical chilena con fuerza en los años 90 y he visto como la gente ahora tiene menos pudor con celebrar, la gente más joven y en general tiene menos prejuicio hacia la música y a pasarlo bien simplemente porque quiere, eso genera que  a nivel de público recibes lo nuevo sin prejuicios, incluso gente de la cueca y otros sectores miraban en menos a la cumbia, hoy se asume como un ritmo propio, además las letras y los temas que han tocado los grupos que han logrado una relación fuerte la gente.

(cc)

¿Como ves a estos nuevos interpretes musicales?

Hay grupos que están haciendo cosas buenas, hay de todo en realidad, grupos sólidos con buenas propuestas, y otros que son pasajeros y ves que se suben a un carro que no es de ellos, hay que ser buen músico para tocar cumbia, no es tan fácil como parece, la interpretación es súper importante, hay mucha investigación tras la música, los grupos que llevan más tiempo son los que están consolidados y que triunfan, Chico Trujillo es una banda que lleva harto tiempo, ellos partieron casi con nosotros, con la Saunmachin tocábamos cumbia , pero nos salimos de ese camino que recién tiene dos años, Combo Ginebra se ha ido consolidando en el tiempo.

Como el Colectivo Teatral Patogallina ¿en qué están?

Estamos con Los Caminos de Don Floridor en una gira bicentenario por el el sur bajo la producción de Santiago A Mil, estamos contentos porque nos han visto 10.000 personas, también seguimos con El Húsar De La Muerte, particularmente yo me voy a México a diriguir un obra llamada llamada Padre Prodigo el festival Drama Fest, aprovecharé de generar redes y apoyos para  Saunmachin   en  el extranjero.

¿Que se viene para el futuro?

Por el lado musical el lanzamiento de los discos, funcion es, festivales en el extranjero y desarrollando nuestro próximo trabajo teatral 2011.